Nada cambió al 2020, ni la tasa de contagios, pero empiezan las clases presenciales

 


Sin haber sido vacunados los maestros darán clases hoy en once escuelas de la región con el comienzo de actividades presenciales en la ciudad de La Plata. En la localidad abrirá sus puertas la Escuela Técnica N° 5, Manuel Savio, de 76 entre 7 y 8.

Informaron que los turnos serán de 4 horas, en horarios espaciales y semanas escalonadas, a partir de la decisión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) donde estuvieron representantes del gobierno provincial, municipal, consejeros escolares, inspectores y sindicatos.

Poco ha cambiado el espectro con relación a la Pandemia 2020 que obligó a la suspensión de clases, salvo que están llegando las primeras dosis de vacunas provenientes del exterior y que comenzaron vacunado personal médico esencial y, a partir de hoy, personas mayores de 70 años considerados entre los grupos de riesgos.

Los docentes en este caso son empujados a las aulas sin tener la una vacuna que los proteja y que bien podrían ser vehículos de ésta enfermedad en la que los niños/as, adolescentes, tienen mayor inmunidad, pero pueden contagiar.

De esta, en una arremetida de la oposición, claras muestras se vieron por parte del gobierno de Julio Garro, donde funcionarios, concejales y legisladores, encabezaron marchas y propaganda, para la vuelta a casa, lograron doblegar los intereses del oficialismo que abrió finalmente las puertas de las escuelas.

Ahora el “aporte” de los gremios docentes es desde el apoyo y el acompañamiento ante el esfuerzo no solamente de los equipos docentes sino no docentes y directivos. En otras épocas, ante tanta duda y exposición a la que se someterá a los y las maestras, otras hubiesen sido las acciones.

Hasta el momento, ningún especialista ha logrado descifrar ni mencionar, mucho menos explicar cómo deberán actuar los docentes, mayoritariamente en escuelas donde concurren chicos de barrios de alta vulnerabilidad, aplicable a los establecimientos de Villa Elvira u Altos de San Lorenzo, en que mantengan las distancias, el uso del barbijo algo que no viene haciendo, y el uso de alcohol en todas sus variedades.

Mientras se definen espacios, bancos, usos de elementos, y los ya mencionados usos de bioseguridad, los maestros son arrastrados a las escuelas sin tener el respaldo del gobierno con la aplicación de la vacuna.

A partir de hoy, los gremios docentes nucleados en AMET, ATE, SADOP, SOEME, SUTEBA, UDEB-FEB y UDOCBA, según un comunicado expresado hace horas afirmaron que “quedaron observando la verificación del cumplimiento de los protocolos, de acuerdo a reclamos de compañeros y compañeras".