No llegan donaciones por los robos


Una vecina de Villa Elvira, uno de los barrios más castigados por el furioso temporal de La Plata, relató su desesperante situación. Aseguró que "los chorritos cobran $20 de peaje" y no dejan pasar a los que quieren ayudar. 

La contracara de la solidaridad también duele en La Plata. Y ese dolor se refleja en el rostro de Raquel, vecina de Villa Elvira, una de las zonas más castigadas por el temporal que sacudió a La Plata, dejó 51 muertos, miles de evacuados y pérdidas millonarias.
Vive en 5 y 94 y el agua arrasó con todo. "No tengo colchones casi, tengo a los tres chicos en el refugio. Estoy re angustiada", dijo, entre lágrimas. Sus hijos tienen 5 (padece asma), 11 y 12 años.
"Nos quedamos sin nada, esto es todo lo que quedó. Tenía un kiosco, se me fue todo abajo. Nos quedamos con la casa nada más. Y gracias a Dios con la familia, que no le pasó nada", prosiguió, y pidió "lavandina para desinfectar todo, colchones y frazadas".
Pero algo tan inoportuno como repudiable complica aún más su existencia: los grupos de delincuentes que frenan los camiones de asistencia para saquearlos. "Los chorritos paran a todos a los gendarmes y a los que ayudan. En 1 y 92 paran a la gente y si no les das 20 pesos, no te dejan pasar", explicó.
"No podés dejar tu casa porque lo poco que te queda, te lo quieren afanar. Quieren saquear todo, entonces no llega la asistencia. Que entre un gendarme con la Policía, pero que entre", rogó Raquel.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó en la mañana del viernes que "hubo un policía herido, lo que suena rimbombante, pero ellos están acostumbrados a estar en el frente de combate". También se evitó el saqueo a dos camiones con asistencia. Todo, en el momento menos esperado.
Y ese es otro de los motivos por el cual Raquel no abandona su casa, o lo que queda de ella."Mi marido no trabaja para acompañarme; yo estoy mal, me levanto todos los días y no es mi casa".
Por último, suplicó: "Yo sé que donaciones hay, pero no llegan por los que las paran. Falta un poco de autoridad para que la gente pase con las donaciones, nosotros la necesitamos".