El FdT quiere saber qué pasó con el alcohol en gel y la crema repelente del Municipio

  Preocupados por la situación en las salitas sanitarias y el faltante de alcohol en gel o cremas repelentes, el Frente de Todos puso el foco en la producción de preparaciones medicinales que realiza el Municipio platense a través del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM).


   Mediante un proyecto de resolución los concejales de la oposición interpelarán al intendente, Julio Garro, con la finalidad de que esclarezca las metas de producción para este año y que explique si existe un plan de adecuación y de inversiones para mejorar u optimizar las capacidades de producción.
   Así lo confirmó hoy, Yanina Lamberti, concejala del Frente de Todos quien afirmó que “venimos recorriendo las CAPs de la ciudad y notamos un faltante importante en productos que se hacen en el LEM, dejando a las claras el poco interés que el Ejecutivo le ha prestado a la producción de productos que hoy son esenciales para la prevención de enfermedades como los son por ejemplo el alcohol en gel o el repelente para mosquitos. Queda en evidencia que los presupuestos no son ejecutados como corresponden”.
   El Frente de Todos, le exige a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata, que brinde precisiones respeto al laboratorio de especialidades medicinales que cumple un rol fundamental para la salud pública a través de la  producción de preparados oficinales  para abastecer a centros de atención primaria y organismos públicos.
   Según explicó Lamberti: “le pedimos al Intendente datos concretos respecto a la cantidad de preparaciones que se han elaborado y distribuido en los diferentes CAPs  del partido de La Plata durante el 2019 y lo que lleva del 2020”.
   “En el Laboratorio de Medicamentos Especiales (L.E.M) existen varios preparados esenciales en éstos momentos ante las distintas enfermedades que están teniendo a maltraer al vecino como son las cremas contra la pediculosis, crema repelente con citronela al 3 % para bebés, repelentes de mosquitos, vaselina azufrada para el tratamiento de la sarna en bebés, niños y adultos; agua de Alibour y el tan preciado alcohol en gel”.
   En ese sentido, a través del proyecto también se solicitó precisiones respecto al presupuesto ejecutado y devengado en la partida presupuestaria 2019 y con el detalle de gastos realizados. Además, solicitan informes respecto al presupuesto ejecutado y devengado hasta marzo del  2020 y detalle de gastos realizados.
   El presupuesto asignado para el LEM ha sido en el 2019 de $ 40.158.090, y en el 2020 de $50.533.479.81, un presupuesto lo suficientemente generoso para poder cubrir la demanda local. Lamentablemente sospechamos que prácticamente nada de ese presupuesto fue utilizado.
   La edil que es investigadora adjunta del CONICET, especialista en enfermedades respiratorias y de desarrollo de vacunas, lamentó para finalizar que “pese a la emergencia en salud que vivimos en la ciudad, con un rebrote de casos de dengue, y la llegada del coronavirus al país, el LEM no está teniendo un rol de relevancia en la dispensa de repelentes y alcohol en gel para la población, acción que permitiría actuar fuertemente en la prevención de ambas enfermedades”.