Se celebró el día del Periodista Deportivo con varios recuerdos


   Los periodistas deportivos festejaron el 7 de noviembre su día como lo vienen haciendo hace ya sesenta años. Nadie sabe bien el por qué de la elección de ese día muy particular y se lo endilgan que la fecha se hermana con el día del “Canillita”.  
   Comentan aquellos conocedores que indirectamente, esta celebración de los vendedores de diarios, influyó en que se festeje el día del periodista deportivo.
   La fecha fue elegida por los mismos periodistas que integraban el Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal en 1959 por lo que no reminiscencia histórica especial ni nada por el estilo y se dice que la fecha surgió por casualidad, y fue ganando adherentes año tras año.
   El periodismo de La Plata fue cuna de grandes periodistas deportivo que han marcado épocas, como Néstor Basile, Alberto Hugo Varela, Yiyo Cantoni, que ya no están, Héctor Collivadino, Daniel Barinaga, Raúl Parma, Walter Casamayou, Walter Grasso, Adrián D'Amelio, Walter Vargas, Carlos Fanjul, con una vasta experiencia, a los que se les suma los Martín Mendinueta, Osvaldo Fanjul, Daniel Dalto, el profesor López, Fernando Tartaglia, y una amplia generación de cronistas y buenos reporteros como ya asomaron Sebastían Gatti, Federico Bueno o Manuel Elicabe, entre otros.  
   El estudiante de segundo año de Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata, Mauricio Diaz, oriundo de la región, quiso destacar la figura de uno de los grandes ejemplos que arrojó la radio local, aunque él mismo se definía como un artista de varieté, que fue el gran Yiyo Cantoni.
Para recordarlo, Mauricio Díaz, explicó que “pude haber elegido a un montón de referentes que tengo en mi carrera, pero si me tengo que quedar con alguien es este señor (en referencia a la foto de Cantoni) que no está más con nosotros hace 4 años.
Siempre va a estar en mi mente, desde aquella visita que le hicimos con mi viejo al edificio de @221radio YIYO me abría las puertas de la radio y me acuerdo que estaba el profesor López un recuerdo imborrable.
Este señor periodista me dijo que podía pasar en las horas libres cuando iba al Normal 3, a ver el programa, eso fue en Diciembre de 2014 y en Enero de 2015 paso lo que paso, chocaron y Yiyo y Julián Morales partieron. (ndr: perdieron la vida al volver de cubrir un clásico en mardel)
Lo elijo siempre a él, por su manera de improvisar, siempre creativo, sacaba adelante su programa, también por su manera de comentar y aquellas épicas transmisiones con Daniel Dalto, no me las voy a olvidar nunca más.
¡FELIZ DIA DEL PERIODISTA DEPORTIVO! Yiyo Cantoni mi gran referente y el que me dio el empuje para estudiar y ejercer está hermosa profesión”.