Arteaga al centro |
En un nuevo trabajo de campo, la Fundación Milenio realizó un informe en
el que se constató la evolución de los precios en algunos productos
seleccionados que integran la canasta alimentaria-en primeras y segundas
marcas- comparados con el mes de septiembre de 2018, cuando se concretó el
primer informe de costos a cargo de esta institución.
Los productos seleccionados son: leche larga vida; azúcar; fideos
tallarines; yerba mate y arroz. Y los establecimientos que fueron verificados
son los hipermercados Coto, Carrefour y, además, supermercados ubicados en las
localidades de Ringuelet, Tolosa, Villa Elvira, City Bell y Los Hornos.
Entre los datos más salientes, podemos mencionar que la suba de los
precios de los productos seleccionados se encuentran, en la mayoría de los
casos, por encima de la inflación acumulada durante el mismo lapso de tiempo
estudiado.
En el caso de los productos de segunda línea, se refleja un irregular
comportamiento en la variación de los precios de estos y en muchos casos no se
pudieron encontrar las mismas marcas que en septiembre pasado.
Por su parte el dirigente José Arteaga, encargado de coordinar los
cuadros técnicos del presente informe, expresó "con el plan económico
implementado por el gobierno de Macri perdimos todos. Perdieron las familias
que cada vez tienen menor poder adquisitivo y tienen que optar por productos de
segundas marcas para poder comer; perdieron los comerciantes que producto de la
caída del consumo tuvieron que cerrar o están en el límite de su funcionamiento;
y perdieron las pymes que ya no producen y cada vez hay más desempleo.
Claramente ganaron las empresas amigas del gobierno que se beneficiaron con
este modelo. Hay que salir de lógica del ajuste y la timba financiera para
transitar el camino del desarrollo" concluyó.