Estudiarán el COU para realizarle modificaciones



En su habitual columna, informando sobre todo lo que acontece en el Concejo Deliberante local, en el Portal Realpolitik, el periodista, Juan Facundo Quiroga, hizo nota que con la presencia de representantes de los colegios bonaerenses de Arquitectos e Ingenieros se conformó la comisión especial que estudiará y revisará el Código de Ordenamiento Urbano de la ciudad de La Plata, bajo el nombre Consejo Único de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT).
Según se estableció, el COUT será presidido por el Colegio de Ingenieros y estará integrada por los concejales de todas las fuerzas políticas. El primer encuentro se realizó el último viernes, donde hubo un compromiso de acercar el código para su correspondiente revisión.
Cabe destacar que la modificación del COUT y el debate por el nuevo Código de Convivencia fueron marcados por el gobierno de Julio Garro como las prioridades para este año. La actividad propia de la gestión demoró la conformación de la mesa de diálogo y, finalmente, a mitad de 2018, se hizo la primera convocatoria.
La próxima reunión será el viernes 15 de junio. A medida que se vaya avanzando con los encuentros se irá invitando a todos los sectores de la sociedad. Vecinos, instituciones, profesionales, referentes universitarios, empresarios, comerciantes y martilleros participarán de estos encuentros.
Lo que se discuta en esta comisión especial será ratificado o rechazado por las comisiones de Planeamiento, que preside Javier Mor Roig, y por la de Legislación, a cargo de Julieta Quintero.
Las cartas se pondrán sobre la mesa en los próximos días. Desde la organización Defendamos La Plata están a la expectativa de lo que se resuelva y esperan ser convocados, ya que en plena campaña electoral 2015 el intendente Garro firmó un acta mediante la cual se comprometió a “priorizar el Patrimonio Cultural, procurando la creación de normativas que salvaguarden los bienes que han sido considerados de valor patrimonial”.
Actualmente ese compromiso cayó en saco vacío. Como ejemplo, solo basta observar la destrucción de patrimonio protegido en el reciente caso de la antigua tienda "Los Campeones", ubicada en avenida 51 entre 5 y 6, que fue totalmente demolida