¿Y si mañana te toca a vos?

Villa Elvira junto a Los Hornos y Tolosa,  componen el mayor sector de violencia hacia los vecinos, ya sea por robos, homicidios, violaciones u otros casos. 


Cerca de un millar de víctimas de delitos, en su mayoría robos con lesiones y abuso sexual, recibieron asesoramiento y atención psicológica gratuita de la Municipalidad de La Plata durante 2017, informó la comuna.
La Dirección General de Asistencia a la Víctima de la capital bonaerense atendió el año pasado a 926 personas, que atravesaron situaciones violentas o delictivas en la ciudad, precisa el informe y agrega que la mayoría reside en las localidades de Tolosa, Los Hornos y Villa Elvira.
Según las características de los hechos, el "robo calificado" tuvo 591 víctimas en los últimos doce meses, algunas de las cuáles también padecieron intentos de homicidio o abuso sexual, daños y lesiones.
También hubo 91 casos de tentativa de robo calificado, 90 con lesiones y uno con una víctima fatal; 25 homicidios culposos, 24 accidentes y 19 incendios -cuatro de ellos con víctimas fatales y 11 casos de abuso sexual y lesiones, entre otros.
El secretario de Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, expresó que "en general se piensa en la víctima como en la persona que protagoniza el hecho, la persona que es robada, atacada o lastimada, pero muchas veces sus allegados pasan a ser víctimas", por lo que "también necesitan asistencia".
El área municipal que se ocupa del tema asiste a personas o grupos que por algún delito sufrieron pérdidas materiales, humanas o emocionales que no pueden superar o resolver por sí mismos.
Para ello brinda asesoramiento y contención psicológica a la víctima, a familiares y allegados que la acompañen en el proceso de recuperación y a quienes hayan perdido a un ser querido por un delito, convirtiéndose en nuevas víctimas. 
Los profesionales "abordan los aspectos sociales y jurídicos de cada situación, ofrecen asesoramiento gratuito y acompañan a las personas afectadas en la gestión de trámites o procesos legales", apuntó Ganduglia. 
De esta manera, los trabajadores sociales que se desempeñan como operadores de calle en el área, visitan los domicilios de las víctimas asistidas, realizan entrevistas, describen el entorno y determinan el tipo de asesoramiento necesario, según el caso. 
Quienes requieran este tipo de asistencia o quieran acercar a un tercero que la necesite, pueden recurrir a la sede de calle 48 N° 786, 2do piso; o comunicarse a través del teléfono 427-5977 o el correo asistenciaalavictimass@gmail.com