La Municipalidad de La Plata puso en marcha una nueva etapa de fumigaciones para prevenir la proliferación del Dengue, Zika y Chikungunya, a raíz de las lluvias y la llegada de los calores que favorecen la reproducción de los mosquitos transmisores. En la zona sur eligieron empezar por Altos de San Lorenzo, en la zona de Villa Lenci y Puente de Fierro.
En ese marco, agentes de la comuna llevaron adelante los trabajos de prevención en la rambla de avenida 66 desde calle 2 hasta 5; en Plaza España (7 y 66); Parque Julio López (66 y 151); y en el Cementerio Municipal y sus adyacencias.
Al respecto, el secretario local de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, expresó que "a través de estas tareas, estamos llegando a los barrios de la ciudad, evitando las situaciones de riesgo y la propagación del mosquito vector".
A su vez, el funcionario adelantó que "por otro lado, seguiremos con la divulgación y la concientización en colegios, espacios públicos y puntos de concentración masiva, no sólo del Dengue, Zika y Chicungunya, sino también de enfermedades antropozoonoticas, tales como Hantavirus y Leptopirosis".
Cabe señalar que ya se realizaron tareas en la avenida Circunvalación; Parque Saavedra (14 y 66); Parque Alberti (25 y 38); Parque Castelli (25 y 68); en la República de los Niños y en diversos espacios del Paseo del Bosque.
Asimismo, se desarrollaron procedimientos en las ramblas de las avenidas 19 y 25, entre las calles 72 y 90; en Altos de San Lorenzo; en el Parque Ecológico de Villa Elisa; y en las plazas de Villa Castells y City Bell.
En ese aspecto, para evitar la proliferación y picadura del insecto, el municipio recomienda cuidar y desmalezar los jardines, controlar la acumulación de agua en macetas y otros recipientes que permanecen al aire libre, y destapar canaletas y desagües obstruidos.
Por último, se aconseja cortar el pasto una vez por semana; desagotar zanjas y pozos; secar el agua de cordones, veredas y terrazas; cambiar cada 24 horas el agua de floreros y bebederos de animales; pulverizar con insecticida para mosquitos los muebles que no tocan el piso; colocar mosquiteros de plásticos y usar repelente en forma permanente.