Son más de 70 los candidatos a Defensor del Pueblo

Más de medio centenar de platenses aspiran a ser el nuevo defensor ciudadano de La Plata, en una elección que comenzó  a definirse el  viernes, con el  cierre de la inscripción.
Desde ese día, la Comisión de Enlace constituida en el ámbito del Concejo Deliberante comenzará a analizar el listado de postulantes, seleccionará una terna y esta, luego, deberá ser votada en el recinto legislativo, algo que podría ocurrir entre mediados y fines de este mes. Entonces, quedará definido el reemplazo de María Monserrat Lapalma, quien ostentó el cargo durante ocho años.
La terna que comenzará a definirse en el final de esta semana quedará en manos de los ediles Fernando Ponce (Cambiemos), José Arteaga(Frente Renovador), Guillermo Cara (FpV-Nacional y Popular), Juan José Cardozo (Cambiemos), Gastón Crespo (FAP), Marcela Farroni(Acuerdo Ciudadano Platense), Gerardo Jazmín (Alternativa Vecinal Platense) y Fabián Lugli (FpV-PJ), integrantes de la mencionada Comisión de Enlace.
“El defensor tiene que ser alguien independiente de cualquier oficialismo, porque su rol es defender a los vecinos ante los atropellos, ya sea del Estado o de privados”, enfatizó Crespo al diario Hoy, al tiempo que abogó por la necesidad de que este órgano municipal sea “un ente autárquico, con presupuesto propio y a cargo de la oposición”.
En un sentido similar, Cara señaló: “Debe canalizar las demandas de los ciudadanos en temas estratégicos como servicios, por ejemplo, e interceder en defensa de los vecinos ante los abusos, ya sea del Gobierno o las diferentes empresas”.
En tanto que para Farroni, el elegido tiene que ser “una persona que conozca la ciudad, que la camine y trabaje al lado del vecino”, y consideró que, en la actualidad, “el cargo está degradado, porque no cumple funciones. Esto va a tener que cambiar para que el ciudadano se sienta verdaderamente representado”.
Por su parte, Cardozo analizó al defensor como “una figura central en el juego de la democracia que tiene que estar vinculado a las fuerzas vivas de la ciudad y que debe ser capaz de garantizar transparencia, dejando el color político en un plano secundario”.
Mientras que Jazmín le reclamó a los aspirantes que garanticen el “compromiso” con la ciudadanía.
Entre el medio centenar de candidatos (platenses y mayores de 24 años, según los requisitos) que ya dejaron su currículum en la oficina de Presidencia del Concejo Deliberante, suenan nombres como el del exdiputado socialista y especialista en defensa del consumidor, Henry Stegmayer; la integrante de la Asamblea de Vecinos en Defensa de Villa Elisa (VE.DE.VE), Virginia Pérez Cattáneo; el titular del Partido Socialista local, Carlos Sortino; el referente barrial de Villa Elvira, Marcelo Moriconi y del extitular de Defensa del Consumidor municipal,Roberto Daoud.