Pintaron mural en la Escuela Secundaria 71

Todavía no se inauguró, pero ya es récord: con sus 25 metros de largo, el mural que pintaron los alumnos de la Escuela Secundaria Número 71 de Villa Elvira en el frente del establecimiento es el mas grande de la Ciudad referido al tema Malvinas. Así lo indican sus autores, que trabajaron durante largas jornadas desde el mes de junio para concretar una obra que le cambió la cara al secundario situado en 116 entre 81 y 82.
Titulado “Malvinas Argentinas: Memorias y Sentidos”, el mural fue el resultado de una articulación entre el taller de Muralismo del Centro de Actividades Juveniles de la escuela y un proyecto desarrollado por la convocatoria 2015 del programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial de la Memoria.

Y quedará inaugurado mañana a través de una ceremonia de la que participarán alumnos, docentes, vecinos y ex combatientes que suministraron información para que los chicos, de entre 16 y 18 años, puedan concretar el trabajo. El acto comenzará a partir de las 16 y será en el frente de la escuela.
EL ORIGEN DE UNA INICIATIVA
Según relata Verónica Bozzo, profesora del proyecto de Investigación en Ciencias Sociales de la Escuela Secundaria Número 71, una vez concebido el proyecto, los alumnos lo presentaron en el programa Jóvenes y Memoria en la localidad de Chapadmalal. Conseguir los fondos para que los chicos participaran de ese viaje representó un gran esfuerzo para la comunidad donde se asienta la escuela, una escuela donde muchos de los alumnos son los primeros en sus familias que completan sus estudios primarios y secundarios.
Antes de comenzar a pintar, los alumnos hicieron una investigación bibliográfica y a través de entrevistas a ex combatientes para interiorizarse sobre el tema Malvinas y darle forma al proyecto.
La investigación incluyó visitas a la plaza Islas Malvinas y al Museo sobre Malvinas que está en la ex ESMA.
Los alumnos que participaron de esa etapa fueron Martín Rojas, Milagros Gómez, Miguel Angel Putare Rojas, Braian Bazán, Heriberto Duarte, Tatiana Suárez, Lautaro Lorenzo, Cristian Ramirez y Natanael Ibarra.
Para esto, contaron con la activa colaboración de miembros del centro de Ex Combatientes de Malvinas (CECIM La Plata), que posteriormente participaron también de la pintura del mural.
Según relata Bozzo, fue rico el diálogo entre los alumnos y los ex combatientes y permitió que los chicos reflexionaran sobre la guerra y terminaran decidiendo que en la obra haya poca presencia de elementos bélicos y más de aquellos que aluden a la paz, el trabajo y el futuro.
“Al principio los chicos, sobre todo los varones involucrados en el proyecto, se habían visto atraídos por elementos bélicos como las armas y los uniformes. Hasta que un día uno de los más chicos, de 16 años, le preguntó a un ex combatiente qué creía que debía haber en el mural. La respuesta de los ex soldados fue que no querían que el mural fuera un homenaje a los ex combatientes, sino a los caídos. Y que para eso debían ser pocas las alusiones a la guerra y más las que hablaran de la paz y del futuro”.
Después de la investigación, el grupo involucrado en la realización de la pintura creció incorporando a los chicos de 3º, 4º, 5º y 6 º año de la escuela. La coordinación de la parte artística estuvo a cargo de la profesora de la escuela Lorena Lema, mientras que el diseño final fue de la muralista Ana Eugenia.
En los trabajos, que se llevaron a cabo los días sábados, participaron, además de los alumnos de la escuela, aquellos adolescentes que sin concurrir al aula participan en el Centro de Actividades Juveniles.
Según describieron los chicos, intentaron que en el mural aparecieran varias alusiones históricas referidas a Malvinas: entre ellas, las circunstancias en que se inició la guerra, en el marco de una dictadura, las protestas gremiales y sociales que se produjeron poco antes del inicio del conflicto y la invisibilización de los ex combatientes desde su regreso y hasta su reivindicación a partir del año 1996.
Los profesores que coordinaron el trabajo destacaron que fueron los propios chicos los que eligieron el tema para el mural porque lo consideraron un tema muy importante para el país y además, porque en el barrio hay varios referentes que son ex combatientes”.