Nota de Realpolitik al delegado de Villa Elvira

Así lo manifestó el delegado comunal de la localidad de Villa Elvira en diálogo con REALPOLITIK. Durante la charla, Sebastián Sueldo se refirió a los actos de violencia denunciados por el postulante a concejal de Cambiemos, Fernando Ponce: “Nadie es dueño de una esquina”, retrucó. Además, comentó los avances en materia de obras hídricas y el proceso de descentralización que impulsa la delegación.

Sebastián Sueldo dialogó con REALPOLITIK (Foto: REALPOLITIK).


A continuación, la entrevista completa.
RP.- ¿Cómo llegás a hacerte cargo de la delegación municipal de Villa Elvira?
Me hice cargo el 10 de junio de 2013, por convocatoria de Pablo Bruera. Conozco muy bien la localidad, me crié en Villa Elvira. A los cinco años viví en barrio Eeropuerto, en calle 5 y 609, en donde actualmente vivo.
Fue un llamado del intendente. Yo milito desde hace mucho tiempo y me preguntó si conocía los problemas de la localidad y básicamente tuvimos que encarar los problemas de la inundación. Nosotros empezamos a trabajar, a poner la cara en todos lados.
RP.- ¿Cuántos habitantes tiene Villa Elvira y cómo les ha ido en las elecciones?
Tenemos cerca de 120 mil habitantes y en las elecciones nos ha ido bien. La lista dePablo ha ganado. Mientras se gane, para mí es una buena elección, siempre se puede mejorar. Tengamos en cuenta que Villa Elvira representa el 10 por ciento del padrón electoral.
Yo pienso que ahora, con los compañeros que se están sumando en el marco de la unidad, con la gente que trabajó con Florencia Saintout, vamos a estar mucho mejor. Pero sobre todo porque la gestión sigue avanzando, no nos quedamos. Sabemos siempre que falta, pero por suerte contamos con un intendente que nos dio una mano enorme para ir descentralizando. Y ahora los trámites que los vecinos tenían que hacer en el centro, los pueden hacer en su barrio.
RP.- ¿Cómo comenzó el proceso para dar respuesta a las demandas vecinales?
Con el tema de las inundaciones es un trabajo que se está encarando junto a nación y a provincia, todos están al tanto de las obras que se están ejecutando por primera vez en nuestra localidad. La primera etapa estuvo a cargo de tres empresas, no estamos hablando de entubamientos comunes, sino de túneles. Hay tres cuencas diferentes en Villa Elvira, con caídas distintas. La idea es que toda el agua de la localidad sea encausada por esa obra y desemboca en el arroyo Maldonado.
Después, junto a Berisso, hay que sanear el Maldonado, que está previsto. De hecho, el Senado aprobó el nuevo endeudamiento. Así que estamos a la expectativa.
RP.- ¿Y se logró hacer frente a las inundaciones con esta parte de la obra?
No, porque no se terminó aún. Logramos paliar las grandes lluvias que tuvimos con trabajos propios de la delegación, cambios de caños, zanjeos, mantenimientos, un poco de limpieza en el Maldonado. Sabemos que todavía falta mucho, tenemos una localidad muy grande.
Cumplimos más de cien años y nunca se hizo una obra hidráulica, y ahora la tenemos. La idea es conectar los tramos cuando estén todos preparados para que comience a trabajar en conjunto. Después del 2 de abril, la principal demanda que tuvimos fue las obras hidráulicas y afortunadamente estamos dando respuesta.
RP.- ¿Cómo están combatiendo la inseguridad?
Hemos mejorado mucho con la presencia de la policía local. Tenemos caminantes sobre calle 7 y también en la avenida 80. Y con esta camada de nuevos agentes tenemos la intención de expandir la presencia policial a los barrios. De hecho, el gobernador se comprometió a extender el cupo, vamos agregar 500  policías a los 600 agentes que se reciben a fin de año. 
Yo escucho que se los critica mucho a los policías, pero realmente la experiencia del policía se adquiere trabajando, en la calle. Vos podés tener toda la teoría de cómo actuar en un operativo y ante determinadas situaciones, pero cuando te chocás con la realidad es otra cosa.
También tenemos una central de monitoreo que funciona en barrio Monasterio, chequeado por nuestros operadores y por los operadores de la central general de diagonal 74.
RP.- El candidato a concejal del frente Cambiemos, Fernando Ponce, realizó serias acusaciones contra la gestión comunal. ¿Qué fue lo que ocurrió con los militantes del Pro que denunciaron amedrentamiento y conductas violentas por parte de gente de Bruera en esta zona?
Yo estuve ahí, en 7 y 80, y vi otra cosa. Cuando me acerqué al lugar encontré a diez tipos del Pro insultando a la policía local y a la policía de la provincia, ahí sí hubo violencia. Lo cierto es que nadie es dueño de una esquina y en épocas de elecciones estas cuestiones ocurren.
Nadie los amedrentó. De hecho, ustedes ven las mesitas del Pro por todas partes. Acá en Villa Elvira pueden trabajar tranquilos, pueden repartir sus panfletos, que nadie los va molestar…
RP.- ¿Qué presunción tiene con respecto a las elecciones generales de octubre? 
Creo que estamos ante una gran posibilidad de defender todos los derechos que hemos adquirido a nivel nacional, provincial y municipal. Se han conseguido muchas cosas, y creo que la gran mayoría no se va equivocar porque enfrente no hay una propuesta que supere lo que se viene haciendo. La oposición está compuesta por tipos que confían más en sus asesores de marketing que en las cuestiones políticas, y eso los ciudadanos lo perciben.