¿Qué es el Grupo Randazzo?

De Urgente 24 - Bajo el nombre fantasía de Grupo Randazzo Desarrollos Inmobiliarios, los terrenos son ofrecidos en una pequeña oficina que se encuentra en la concesionaria FIAT Peara, en avenida 44 y 143, lugar en donde también se ofrecen otros loteos como Solares de Montoro (607 y 19), Altos de Villa Elvira (120 y 80), Etcheverry Chico (52 y 247) y Ayres de Don Jorge (84 y 134).
El Grupo Randazzo, dueño de numerosas concesionarias de autos en La Plata, montó una división inmobiliaria que ofrece a la venta lotes en el complejo Altos del Plata, en el  barrio San Carlos. Pero adquirirlos es de sumo riesgo dado que están en situación judicial, con causas abiertas en los fueros Civil y Comercial y Penal.
 
Así consta en el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires en donde se realizó la correspondiente “Anotación de Litis”, situación que fue alertada por la parte litigante al Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires y al Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, entre otras entidades garantes de las transacciones inmobiliarias.
 
Sin embargo, y a pesar de las advertencias a las entidades competentes, tal estado judicial no es informado por el Grupo Randazzo a los potenciales compradores, quienes pueden adquirirlos de buena fe, pero ante una sentencia desfavorable perderían la propiedad y la construcción que se levante sobre ésta.
 
Los lotes están a la venta dentro de un proyecto de barrio cerrado comercializado bajo el nombre “Altos del Plata”, que en realidad son parte de una importante propiedad ubicada en el barrio San Carlos, delimitada por las calles las calles 148, 149, 34 y 36.    
 
La propiedad tiene una superficie de 33.282 mts2, con datos catastrales Circ. II, Sec. B, Chac-Quint. 59, Frac. III, Parc. 2, y está actualmente a nombre de Inmuebles Plaza S.A, cuyos directivos son miembros de la familia Randazzo.
 
La situación de litigio está asentado en el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires por orden del juzgado Civil y Comercial Nº 27 del distrito Judicial La Plata. Allí se planteó una “Acción de Simulación” y se promovió una “Acción de Revocatoria” ante la presunción de un fraude en la compra-venta entre Inmuebles Plaza S.A y los anteriores dueños del predio: el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de La Plata (CGCELP) y la Asociación Mutual de Profesionales de Ciencias Económicas (AMPCE), en perjuicio de un importante acreedor.
 
La presunta irregularidad se basa, fundamentalmente, en que unas de las caras más visibles del grupo empresario automotor (y ahora también inmobiliario), José María Randazzo, no solo es integrante de Inmuebles Plaza, sino que al momento de transacción también era un importante directivo del CGCELP y la AMPCE. La compra-Venta se celebró ante la Escribana Rosa Josefa De Marziani (esc. nº 188).
 
Por su parte, la causa penal se tramita bajo el expediente  IPP 15830/13. Investiga la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas (UFIC 8) los potenciales delitos de estafa y asociación ilícita.
 
Otra circunstancia sospechosa es el precio vil que pagó Inmuebles Plaza S.A. a fines de 2007 por la propiedad de más de tres hectáreas: apenas superó los $200.000. Pero hoy los Randazzo venden más de 70 lotes entre los $380.000 hasta más del $1.000.000 de acuerdo a la ubicación y tamaño.  
 
También que el dinero de la venta literalmente se “esfumó”, dado que los oficios judiciales librados oportunamente al BCRA, al Mercado de Valores, a la Caja de Profesionales en Ciencias Económicas y al Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en un intento de rastrear el producto de la venta, dieron resultado negativo.
 
Por tal motivo, la parte denunciante sospecha seriamente, ante los indicios, que  Inmuebles Plaza S.A podría ser la fachada de un lucrativo negociado en donde los integrantes de la familia Randazzo oficiarían de testaferros y socios de varios directivos y ex directivos del CGCELP y la AMPCE, quienes asimismo tienen fuertes vinculaciones con el Consejo Profesional en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.
 
Bajo el nombre fantasía de Grupo Randazzo Desarrollos Inmobiliarios, los terrenos son ofrecidos en una pequeña oficina que se encuentra en la concesionaria FIAT Peara, en avenida 44 y 143, lugar en donde también se ofrecen otros loteos como Solares de Montoro (607 y 19), Altos de Villa Elvira (120 y 80), Etcheverry Chico (52 y 247) y Ayres de Don Jorge (84 y 134).
 
Ahora todas estos emprendimientos inmobiliarios quedaron bajo sospecha y la parte litigante solicitará que se investigue si existen irregularidades en esas propiedades, dado que lo importante es evitar el potencial fraude, en especial a quienes buscan terrenos en el marco del Plan Procrear.
 
Otra irregularidad es que para la compra de terrenos en el barrio cerrado Altos del Plata se ofrece la financiación del Banco Ciudad a través de una propia gestoría con un contacto en esa entidad bancaria. Sin embargo, desde el propio banco se aclaró que no existe convenio alguno con el Grupo Randazzo y que “nunca se aprobaría un crédito para la compra de un lote con asiento de Litis en el Registro de la Propiedad, dado que el comprador perdería la propiedad y, como consecuencia el banco perdería la garantía”.