Tangorra quiere explicaciones


Lo afirmó el presidente del bloque Nacional y Popular,  tras la aprobación del proyecto impulsado por su espacio que le exigía al municipio la divulgación de los registros del cementerio local entre el 3 y el 12 de abril pasados para contribuir al esclarecimiento de la cantidad de víctimas fatales que se cobró el temporal. También propone implementar una amplia campaña de difusión para que las personas se animen a aportar información que contribuya a las investigaciones judiciales en curso.

El Concejo Deliberante de la Plata aprobó hoy un proyecto presentado por el presidente del bloque FpV-Nacional y Popular,Sebastián Tangorra que pide conocer la cantidad de inhumaciones, tumulaciones, exhumaciones y cremaciones que se realizaron en la ciudad entre el  3 y el 12 de abril pasado, tras la trágica inundación.

Además, a partir de la sanción del proyecto y según lo requería el artículo 3° de la presentación, el Departamento Ejecutivo deberá implementar medidas de difusión pública con el objetivo de poner en conocimiento de la población, los organismos que llevan adelante el esclarecimiento del número de los fallecidos víctimas del temporal,  a los efectos de que puedan acercar datos relevantes que ayuden a la investigación.   

Tangorra destacó que el juez Luis Arias -a cargo de investigar la cantidad de muertes ocurridas por la inundación-durante su paso esta semana por la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante manifestó que sería de vital importancia que la municipalidad  aporte información  y también que se lleve a cabo una campaña como la sugerida para lograr sumar testimonios de los vecinos.
           El proyecto aprobado, con aportes de los concejales Arteaga y Amendolara, establece que el municipio deberá solicitar a las empresas fúnebres, crematorios y empresas de traslado que informen la cantidad de servicios que realizaron - entre el 3 y 12 de abril último- detallando datos filiales de las víctimas.
 Asimismo, la Dirección del Cementerio municipal deberá remitir el registro de certificados de defunción e inhumación que expide el Registro Provincial de las Personas además de informar  si ha recibido en depósito provisorio cadáveres a inhumar o cremar, indicando cantidades y datos de cada uno.
Los cementerios privados también deberán dar a conocer el registro de inhumaciones, exhumaciones, cremaciones efectuadas, y detallar si solicitaron la intervención de las autoridades municipales, tal como lo establece la normativa local de poder de policía mortuoria.

           Por último, Tangorra volvió a exigir “respeto y consideración para los vecinos de la Ciudad, que merecen verdad y justicia en esta situación tan dolorosa”, y agregó que “hay que llegar a la verdad que permita terminar con las especulaciones y la incertidumbre que mantiene a gran parte de la ciudad y en especial a los familiares de las víctimas en  estado de angustia”.