Bruera no pidió en 5 años que se realicen obras hidráulicas


     El Director de Saneamiento y Obra Hidráulica bonaerense, Mario Schaider, aseguró hoy que "el municipio de La Plata nunca solicitó obras hidráulicas a la provincia desde el 2008 a la fecha".
El funcionario sostuvo que "en los últimos cinco años la provincia invirtió más de 100 millones de pesos en tareas de saneamiento en los arroyos de La Plata y la región".
     Aclaró que "en los últimos cinco años, nunca se giraron pedidos de obra para las cuencas del arroyo El Gato, ni de otros causes, por parte del municipio".
Al participar en la Cámara de Senadores de la Comisión especial de Obras y Servicios Públicos generada para investigar los causales del temporal que afectó a la capital provincial, Schaider aclaró que "no existe ningún tipo de compuerta en la destilería de YPF en Ensenada que haya podido impedir el normal flujo del agua" de La Plata hacia el Río de La Plata.
     También, sostuvo que "sería imposible" que la Autopista La Plata-Buenos Aires haya funcionado como dique para impedir el flujo del agua ya que "el puente que cruza el arroyo El Gato tiene un ancho de 128 metros y siempre mantiene un buen saneamiento".
El funcionario precisó que "a partir del evento climático acontecido, la provincia actualizó el Plan Maestro de Obra Hidráulica para La Plata".
Adelantó que "aguardamos la entrega del informe que el gobierno nacional encargó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata para tener un diagnóstico de las causas y de las acciones para llevar adelante".
     Explicó que dentro de los proyectos previstos, "se incluye ampliar la desembocadura de la cuenca del Arroyo El Gato para que tenga un ancho de 60 metros, y la realización de un revestido del río desde las vías del Ferrocarril General Roca en la calle 1 y 514, hasta la calle 143".
     A su vez, el funcionario estimó que se necesitan unos $1200 millones para realizar las obras necesarias que eviten una nueva inundación en la ciudad, y unos 800 millones de pesos más, para relocalizar las 600 familias que viven a la vera de la cuenca.
Schaider realizó su exposición ante los senadores provinciales Baldomero Álvarez de Olivera, Marina Moretti, Alejandro Dichiara, Luciano Martini, y los diputados que integran la Comisión Bicameral Profide, Rocío Giaccone y Oscar Negrelli, entre otros.