Faltan las cloacas en Caacupé


Adriana Ávila dialogó con REALPOLITIK.

Fuente, RealPolitik: Adriana Ávila es una de las vecinas que en el año 2011, en confirma conjunta, presentaron un proyecto en el Presupuesto Participativo para que en su barrio, limitado por las calles de 1 bis a 5 y de 81 a 86, se realice un sistema de red cloacal. Ese proyecto fue votado y resultó ganador. Pero aún hoy la comuna no ha realizado la obra.

En una entrevista que mantuvo con REALPOLITIK, la vecina de Villa Elvira comentó cuáles son los reclamos que mantienen a diario, cómo se organizan para manifestarse y los entretelones de lo sucedido con los fondos que debían ser utilizados para finalizar esta obra: “No aceptamos que hayan dos licitaciones por el mismo proyecto”, aseguró.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- Ustedes presentaron un proyecto en el Presupuesto Participativo 2011. A pesar de haber resultado ganador, aun hoy no han realizado la obra. ¿Qué fue lo que pasó?

El presupuesto por el que nosotros estamos luchando es el correspondiente al proyecto 877, que ganó en el 2011 para ser ejecutado en el 2012. Lo que nosotros habíamos pedido son cloacas de 1 bis a 5 y de 81 a 86.

RP.- ¿Este proyecto no se cumplió y ustedes siguen esperando que se concrete?

Esto no se cumplió. Pero además de que no se cumplió en el 2012 -porque todo lo que vos ganás en el 2011 tienen que ejecutarlo en el 2012-, ese dinero del 2012 no sé dónde fue a parar realmente.

Con los reclamos que hicimos con vecinos mediante una nota al intendente, juntando 400 firmas, logramos que nos diera una ramificación pero con calles erróneas, calles que no habían sido votadas y se aludió a este Presupuesto Participativo de este año.

RP.- ¿Cómo se organizan para continuar con este reclamo?

Nosotros nos organizamos juntando firmas, hemos ido al diario a hacer el reclamo. Por medio del diario El Día es que sacamos una publicación y a eso nos responden con una obra en otras calles, en las había un referente político de él y de su gestión.

Entonces nosotros nuevamente sacamos un comunicado diciendo que esas no eran las calles y que estaban equivocados. Luego ellos hacen una devolución con una inspectora donde nos dicen que nosotros teníamos una segunda etapa; pero nosotros no aceptamos esta segunda etapa porque nosotros fuimos los únicos ganadores y porque no tenemos que ir a una segunda etapa.
Otro aspecto es que sabemos que la plata, apenas sale, se la gastan. Y esa plata fue destinada a una zona en la que no se participó, en la que nadie votó.

RP.- ¿Qué creen ustedes que hicieron con la plata que estaba destinada a realizar la obra cloacal?

Lo que nosotros creemos es con esta plata taparon alguna otra cuestión, la usaron para otra cosa. Y ahora, como nosotros hicimos los reclamos correspondientes, ellos están tratando de arreglar esta cuestión mintiendo. Hay muchos errores, muchas cosas raras. Pero nosotros seguiremos.

Ayer nos juntamos en una reunión en el club Sol de Mayo, en donde éramos alrededor de sesenta personas, todos los que habíamos ganado el proyecto 2011. Y vamos a seguir de acá en adelante hasta que nos den lo que pedimos y ganemos