Concluyen que el agua es potable


Diario Hoy - Así lo demostraron las muestras tomadas por el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria del Departamento de Hidráulica. Se analizaron aguas de Tolosa, Gonnet, Villa Elvira y casco urbano
Tras los constantes reclamos de vecinos platenses que denunciaron la contaminación del agua corriente producto del temporal que devastó la ciudad el pasado martes, la Facultad de Ingeniería concluyó que el agua mantuvo sus níveles de potabilidad.
Así lo estableció un estudio realizado por el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, que analizó muestras y estudió una serie de parámetros como el pH, olor, color, conductividad, turbiedad, bacterias coliformes totales, bacterias coliformes termorresistentes y recuento heterotrófico en placa.
“Los parámetros analizados cumplen con las normas de calidad para el agua potable de la Ley 11.820 de la Provincia de Buenos Aires”, estableció el informe final, firmado por el director del laboratorio, Andrés Porta.
Muestras domiciliarias
Para la realización del estudio se tomaron muestras de la provisión de agua de la red provista por la empresa ABSA en la cisterna Parque San Martin, la cisterna Parque Saavedra, el tanque ABSA de City Bell y la usina Bosque. Asimismo, también se extrajeron muestras de domicilios particulares en las localidades de Tolosa, Gonnet, Villa Elvira y el casco urbano de La Plata.
“Cabe destacar que para lograr el objetivo de máxima celeridad, el personal trabajo el fin de semana completo, contando con el apoyo del departamento para la adquisición de los reactivos necesarios”, puntualizó el científico.  En tanto, también se resaltó el aporte de profesionales del Taller de Aguas y del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas.
Prorrogan inscripción al apoyo para ingresantes
La UNLP amplió hasta el 19 de abril la inscripción al Programa de Apoyo y Orientación para la Permanencia de Estudiantes.
Dicho programa está destinado a alumnos del último año del secundario y busca acompañar a los jóvenes que pretenden ingresar el año que viene a las distintas carreras de la universidad.
A través de esta iniciativa, cientos de futuros egresados de escuelas medias tendrán la posibilidad de tomar contacto con profesores universitarios para el dictado de disciplinas como matemáticas, lengua, física, química y biología, entre otras.
Los cursos comenzarán el 22 de abril. Los interesados pueden anotarse personalmente en la oficina de Educación a Distancia de la UNLP, Edificio de la Presidencia, calle 7 nro. 776, de lunes a viernes de 13 a 17 horas. 
En Exactas siguen fabricando alcohol en gel
La Facultad de Ciencias Exactas fue una de las tantas que se sumó a las tareas de asistencia a los damnificados por el temporal. No sólo recolectando donaciones, sino fundamentalmente aplicando su conocimiento para ayudar en el marco de la crisis.
Así es que profesores y alumnos ya fabricaron más de 1500 litros de alcohol en gel, que fue repartido en las zonas críticas, donde pueden florecer focos infecciosos.
Asimismo, junto a integrantes de Odontología se están abocando al control, clasificación y fraccionado de las medicinas donadas a la UNLP.
Frente al Rectorado, un nuevo evento solidario para los damnificados
Una multitud se acercó desde ayer a la tarde a las escalinatas del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, donde se realizó un festival solidario con la presentación de  artistas Airbag y Raly Barrionuevo.
El evento fue realizado por  Movimiento Sur, la expresión universitario del partido Libres del Sur, y se juntaron donaciones de alimentos, agua, frazadas, artículos de limpieza y útiles escolares. 
La conducción del evento estuvo a cargo de Pablo Marchetti (el exdirector de Revista Barcelona y pareja de la diputada Victoria Donda, una de las principales referentes de Libres del Sur).
Además de la banda pop y el cantante folclórico, también tocó la banda de Marchetti, Falopa, y otros conjuntos locales como Blocco de Maracatu, S.A.M, Los Malditos No, Edipo Rock y Che Popeye. Asimismo, se presentó el grupo peruano La Nueva Invasión.
A pocas cuadras de allí, en El Teatro Bar de 58 entre 10 y 11, se desarrolló otro evento solidario para ayudar a las víctimas del temporal. El show principal estuvo a cargo de la banda Se va el camello.