Edelap promete nueva planta energética


A las afueras de la cuidad, en el límite entre Villa Elvira y Los Hornos, planean construir una nueva subestación de energía eléctrica para dotar de un mejor a servicio a los vecinos.
Tres nuevas subestaciones que brindarán mayor capacidad de abastecimiento eléctrico, expansión de redes y trabajos de mantenimiento, conforman entre otras cosas el avance del plan de inversiones 2012-2015 para nuestra región anunciado ayer por la empresa distribuidora de luz, Edelap, y que apunta a mejorar la calidad del servicio.
Las obras en marcha representan al cierre de este año una inversión superior a los 100 millones de pesos, informaron desde la empresa.
Permitirán además reducir la frecuencia y duración de los cortes y mejorar sensiblemente la calidad del suministro eléctrico, indicaron.
Los puntos de ingreso de energía eléctrica a las ciudades son las subestaciones. De ellas depende la cantidad de electricidad que se puede aportar a un sistema de distribución. Desde 1984 no se construye una subestación en las redes de Edelap, sólo se han ampliado algunas de las existentes.
El plan en ejecución incluye la construcción de tres nuevas subestaciones que permitirán contar con la capacidad suficiente para absorber el crecimiento de la demanda eléctrica actual y futura, obras de transporte de energía financiadas gracias a Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).
La subestación Este y la Sur (a instalarse en las afueras de Villa Elvira y Los Hornos) contarán con una capacidad instalada inicial de 40 megavatios cada una, equivalente a 40 mil hogares adicionales de abastecimiento. Y se prevé duplicar esa capacidad en cada caso en una etapa posterior .
“Estas subestaciones absorberán la demanda de las demás existentes que hoy están sobrecargadas, lo que mejorará el servicio en otros sectores de La Plata, así como en Berisso y Ensenada”, señaló Diego Massera, gerente de Relaciones Institucionales y Asuntos Regulatorios de Edelap.
En tanto, la de Brandsen, contará con una capacidad instalada inicial de 15 megavatios.
“Adicionalmente duplicaremos la capacidad del Centro de Distribución ubicado en el parque industrial de Berisso que mejorará la calidad del servicio también en Villa Zula, el Barrio Santa Teresita y a Los Talas”, agregó Massera.
“Estas obras, junto a la ampliación de las redes ya existentes como las que están en este momento en ejecución en 508 entre los caminos Centenario y Gral. Belgrano o en 38 entre 8 y 10, permitirán reducir sensiblemente la probabilidad de cortes”, sostuvo Massera.