QUEJAS EN MONTORO

La aparición de un caso de hidatidosis renovó el planteo de los vecinos para pedir urgentes tareas de limpieza


La aparición de un caso de hidatidosis en un chico de 4 años renovó la preocupación de los vecinos de 93 y 117, en Villa Elvira, quienes atribuyen la aparición de enfermedades a la suciedad y el mal estado de las zanjas y terrenos de esa zona.

"Ya habíamos presentado en agosto una nota ante la delegación de Villa Elvira para que arreglen las calles y limpien las zanjas que hay a los costados, porque es impresionante la basura que se junta y el olor nauseabundo. Además, los días que llueve no se puede pasar por la calle y las ambulancias ya no entran", contó Daniel Barzabal, vecino de 93 y 116 bis.

En la zona piden que se intensifiquen los servicios de recolección de basura, ya que el camión pasa dos veces por semana.

Desde la Municipalidad, en tanto, se tomó nota del reclamo vecinal y se envió a una cuadrilla a recoger la basura del lugar aunque se aclaró que eso no tenía relación con un caso como el del niño internado.

"La hidatidosis la transmiten los animales y la puede contagiar un perro que no está desparasitado, por ejemplo, en una casa que cumpla con buenas condiciones de higiene", explicaron desde el municipio. También se prometió que hoy se harán tareas de fumigación y desratización para prevenir enfermedades como el dengue.

La hidatidosis es una enfermedad parasitaria que suele contagiarse al hombre desde los animales (principalmente los perros), mediante la diseminación en el ambiente de los huevos del parásito. Una vez introducido el parásito en el cuerpo humano, por ejemplo mediante el consumo de frutas y verduras mal lavadas o de carne cruda, las larvas pueden llegar a formar quistes en diferentes órganos, siendo la cirugía el principal método para tratarlos. La higiene y la desparasitación de los animales son los principales métodos de profilaxis.

ALERTA

"El nene empezó a tener síntomas como si tuviera una descompostura muy fuerte de la panza. Lo llevamos a ver y quedó internado en el Hospital de Niños", relató Angela Garay, tía del menor enfermo. "También le tuvimos que hacer análisis a mi hijo para ver si no se contagió", agregó.

Desde el hospital se señaló que el chico quedó internado allí luego de que se le diagnosticara un cuadro de hidatidosis pulmonar y hepática; su estado general es bueno y se lo está tratando con antibióticos. Sin embargo, su recuperación dependerá de una delicada intervención quirúrgica para extirparle los quistes que se le formaron en el pulmón y en el hígado.

Fuentes del ministerio de Salud señalaron que se trata de una enfermedad que no presenta casos con demasiada frecuencia y que, aunque no está asociada exclusivamente con la presencia de basurales, es más usual de encontrar en sectores de bajos recursos o en asentamientos con condiciones de salubridad mínimas.