Se labran siete mil actas semanalmente por infracciones de tránsito. Fuertes controles

Unas siete mil actas semanales labran los inspectores municipales de Control Urbano en La Plata por la innumerable cantidad de contravenciones que realizan automovilistas y motociclistas, según explicó el secretario de Juzgados de Falta, Guillermo Chávez. El funcionario dijo que hay una falta de cultura en los platenses en cuanto a un buen desempeño en la vía pública: "todos queremos estacionar en la puerta, y eso no se puede", dijo en declaraciones al programa de radio FM Universal, A Cara Descubierta, que conduce el periodista Marcelo Matzeiko los sábados de 12 a 14, informó Impulso Baires


"En La Plata se acabó la impunidad" sentenció Guillermo Chávez, secretario de Juzgados de Falta de la Municipalidad, y agregó que "quien comete una falta debe pagar por ella".
En declaraciones realizadas el sábado último al programa "A Cara Descubierta", que conduce por FM Universal (93.7) el periodista Marcelo Matzeiko, Chávez dijo que su sector está haciendo un promedio de "siete mil actas semanales".El funcionario agregó que "fundamentalmente los problemas que tenemos en La Plata son las infracciones de estacionamiento. Ahora tenemos dos grúas y una grúa plancha y están trabajando permanentemente para desobstruir garages y todos los espacios en los cuales no está permitido estacionar. Este es un trabajo que hacemos permanentemente".
"Después hay muchas infracciones que se comenten como giro a la izquierda, cruzar semáforos con luces en rojo, entre otros" indicó.
"Ahora estamos por firmar un convenio con el Registro Único de Infracciones de Tránsito donde nos entregarían dos vehículos totalmente equipados, con instrumentos de última generación, para controlar la velocidad de los vehículos" sostuvo.
"También seguimos haciendo procedimientos muy importantes con alcoholemia. Tenemos tres alcoholímetros y los días claves hacemos operativos en distintos puestos a lo largo de la noche" dijo Chávez.
Luego añadió que "creo que las calles están bien señalizadas. Hay mucho de comodidad, los platenses estamos acostumbrados a estacionar en la puerta, no queremos caminar, y en doble fila también".
En cuanto a este último punto dijo que "generalmente acá hay que distinguir la ley de tránsito nacional, que es la vigente, y lo que es estacionamiento medido. Nosotros desde que instrumentamos el estacionamiento medido mediante celular ordenamos mucho el tránsito, y estamos infraccionando solamente el diez por ciento de los vehículos que estacionan por día. De este porcentaje ahora hay un pago voluntario, y mucha gente se acerca. Y sino bueno, se sigue el procedimiento contravencional y se dicta sentencia. En muchos casos las pagan, pero hay algo que quiero destacar que hemos aceitado muy bien el sistema de apremios. Nosotros estamos dictando sentencia, dentro de los seseta o setenta días, en la mayoría de los casos cuando encontramos al presunto infractor".
"Nosotros lo que buscamos es que todos los platenses sepamos que se acabó la impunidad. El que comete una infracción la va a pagar" sentenció.Sobre los motochorros, el funcionario hizo la obvia aclaración de que la comuna solo puede trabajar en materia contravencional, debido a que la comisión de delito debe ser tratada por le ámbito provincial. Sin embargo dijo que "nosotros hacemos operativos, hemos secuestrado cinco mil motos, y en esos operativos las infracciones más frecuentes son carencia de licencia, falta de identificación del automotor, la carencia de seguro, casco, espejos retrovisores o cédula de identificación vencida, o también caño de escape no reglamentario".
Chávez aclaró que "todo lo que es materia contravencional nosotros hemos logrado que los motociclistas están circulando con caso, espejos, y resto de la documentación. Acá quiero destacar que las multas oscilan de 166 pesos a 332 pesos por carencia de uno de estos elementos, y cuando se suman hay un concurso y el juez gradúa multas, y la están pagando".
"Cuando las motos no están patentadas, nuestros jueces no las entregan sino reciben seguro de responsabilidad civil, patente municipal y otras cosas. En este caso los infractores tienen que pagar diez pesos por día, por estar las motos en nuestros galpones" dijo.