Piden por Jardín

Publicó EL DIA . A finales de noviembre, el jardín maternal "Itatí", ubicado en 98 entre 124 y 125 de Villa Alba, cumplió 35 años y tanto la comunidad educativa como los vecinos del barrio, espera que en poco tiempo más se concrete el sueño de alcanzar el edificio propio, ya que desde su fundación trabajan en instalaciones prestadas por el Arzobispado.

"Tenemos un terreno en 600 y 125, a dos cuadras de acá, pero falta la construcción y por eso nos estamos movilizando para que nuestro proyecto se vote en el marco del Presupuesto Participativo de las obras comunales", contó Marta Chiera, desde hace 25 años directora del establecimiento.El jardín maternal depende de la Municipalidad de La Plata, se creó el 24 de noviembre de 1974 ante la necesidad de salir a trabajar que tenían muchos padres y el deseo de que sus hijos quedaran en una institución que los contuviera y les brindara conocimientos apropiados para su edad. Un papá de la zona oriundo de Corrientes quiso contribuir y donó la imagen de la Virgen de Itatí, a partir de ese día la figura dio el nombre a la institución y quedó en la entrada "para cuidar a los chicos y maestras del establecimiento".

"Al principio fue un comedor al que venían chicos de todas las edades, funcionó como jardín y luego se transformó en maternal, es el único que hay en la zona. Acá vienen nenes que tienen entre 1 y 3 años, también les damos desayuno y almuerzo", agregó Chiera.Al lugar asisten 25 niños que son atendidos por 8 personas entre las que se encuentran docentes y auxiliares, pero según se explicó este año quedaron afuera otros 35 chicos por falta de infraestructura.

"Los anotamos en lista de espera, pero les damos prioridad a quienes tienen una verdadera necesidad social, los papás que traen a sus hijos acá son gente de trabajo y saben que ésto no es una guardería", sostuvo la docente.En el barrio no hay otros jardines maternales, el más próximo está en 7 y 82, pero tampoco quedan vacantes.

"Tenemos programado construir dos salitas, pero nos va a quedar terreno para construir alguna más, ojalá en el Presupuesto Participativo la gente vote la propuesta 352 que es la de nuestro edificio; ese es uno de los sueños que me gustaría concretar antes de jubilarme", contó la directora.