DENTRO DE POCO PONEN INMOVILIARIA

Lo que para algunos es una buena noticias para otros no tanto, ya que el gobierno local, encabezado por Pablo Bruera, mediante una ordenanza el municipio podrá multar y embargar terrenos cuyos propietarios no los mantengan en buenas condiciones.
El no tener las propiedades y terrenos en buen estado posibilita al Municipal, bajo la Ordenanza 10.459, multar y hasta expropiar terrenos que no estén en buenas condiciones. Si el dueño de la propiedad no paga las multas, correrá el riesgo que el terreno fuera embargado.
La nueva norma firmada por el intendente busca solucionar el problema de la limpieza en los distintos barrios de la localidad e ubicar aquellos terrenos que sus dueños no vivan en la ciudad o estén desprotegidos para apropiarse. De generarse a través de las multas la deuda con la comuna, será el gobierno de Pablo Bruera el beneficiario de las locaciones.


REUNIÓN POR EL PARQUE INDUSTRIAL

Los concejales del bloque de la Coalición Cívica, Susana Sánchez y Oscar Negrelli, mantuvieron una reunión con Sergio Federovisky, titular de la Agencia Ambiental, creada el pasado jueves por el Intendente de la ciudad.
Sergio Federovisky, en su presentación expresó “planificar y desarrollaracciones que nos permitan anticipar los problemas y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos"; estas declaraciones motivaron a los ediles de la fuerza que lidera Elisa Carrió, a solicitar una audiencia para abordar el tema del Parque Industrial II. El titular de la Agencia Ambiental se comprometió a instalar el tema de la preocupación ambiental del nuevo Parque Industrial II, coincidiendo con la necesidad de ampliar el debate acerca de la normativa sancionada para salvaguardar el área en cuestión, creyendo que el mejor aporte estatal frente al daño ambiental es impedir que se produzca.Sergio Federovisky, coincidió con los concejales de la Coalición Cívica, respecto a las dudas que genera la redacción del artículo 5 de la Ordenanza, que habla solamente de mitigar los efectos de la contaminación.

PUBLICADO EN REAL POLITIK

QUIÉN ES FEDEROVISKY

Sergio Federovisky es el flamante titular de la recientemente creada Agencia Ambiental de la Municipalidad de La Plata. Pocos saben que el biólogo y periodista especializado en medio ambiente, autor de los libros "El medio ambiente no le importa a nadie" (Planeta, 2007) y "La historia del medio ambiente" (Capital Intelectual, 2007), en breve comenzará a atender en las nuevas oficinas de la calle 46.
Fue vocero del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, periodista del Diario Clarín y conductor del video documental “Sábalos de la Maldad”.
Tampoco es muy difundido que el nuevo hombre de Pablo Bruera fue un fuerte crítico del gobierno kirchnerista, de quien afirmó hace muy poco tiempo que "nunca tuvo como prioridad el tema ambiental. Esto se nota con su apuesta al cultivo de la soja por doquier, aunque esto genere un grave problema ambiental. La próxima polémica viene de la mano del plan de energía nuclear que llevará a cabo. Entonces, la política ambiental del Estado guarda un doble discurso”.
Pero aún hay mucho más. Seguramente, una cantidad mucho mayor de personas ignoran cuál es el verdadero pasado político de Federovisky. En el palacio municipal los rumores corren a millas por hora, y quienes lo conocen ya comenzaron a hablar sobre su "prontuario" que, sin esperarlo, empezó a preocupar hasta al mismísimo intendente.
Lo cierto es que el actual presidente de la Agencia Ambiental también fue vocero de la ex secretaria de Medio Ambiente de la Nación, María Julia Alsogaray. Mujer cuya libertad se encuentra pendiendo de un hilo desde el 22 de diciembre de 2008, ya que el Supremo Tribunal ratificó la condena por enriquecimiento ilícito contra la ex funcionaria menemista.
Este aparente lazo insignificante para la gestión bruerista, no es nada menor. Con los conflictos surgidos en nuestra región a partir de los reclamos hacia el Parque Industrial del Sur y el CEAMSE, el ejecutivo municipal quedó extrañamente ligado a la temática medioambiental.
A pesar que lo tragicómico es que el futuro manejo de este tema en la ciudad dependerá de las mismas personas que prometieron limpiar el Riachuelo y luego desaparecieron con suntuosas sumas de dinero, Pablo Bruera parece más preocupado por la futura libertad de María Julia y por las implicancias que podría llegar a tener su relación con un funcionario de su gestión, "con rango de secretario", según las palabras del mismísimo Federovisky.



Primer paso para la emisión de un bono municipal por 60 millones


El Concejo Deliberante dio ayer el primer paso para autorizar al Municipio a emitir un bono de inversión para endeudarse por hasta $60 millones para ejecutar un conjunto de obras de infraestructura.Los trabajos serán detallados al Concejo Deliberante y la Asamblea de Mayores Contribuyentes cuando se reúnan en marzo próximo -según estima- para dar aprobación definitiva al empréstito.Ante las ausencias de los ediles duhaldistas Atanasof y Scaramutti y de la arista María Garófoli, el Concejo aprobó la creación del Bono de Inversión Municipal por 13 votos a favor y 8 en contra. En un marco de críticas, chicanas e ironías, se opusieron a la iniciativa los ediles alakistas, los de la Coalición Cívica y el peronista disidente Oscar Vaudagna.El bono de inversión, según explicó la edil bruerista Teresa Razzari, "permitirá desarrollar un ambicioso plan de obras para nuestro municipio, con un financiamiento de bajo costo relativo para fomentar la infraestructura que estamos necesitando y multiplicar el círculo virtuoso manteniendo el nivel de empleo y generando mayores puestos de trabajo".Razzari explicó que "el capital se amortizará en cuotas semestrales a una tasa compuesta por un componente fijo y un componente variable más sobretasa. El componente fijo será equivalente al 50 por ciento de tasa del 12 por ciento nominal anual. El componente variable será equivalente al 50 por ciento de la tasa Badlar pagada por Bancos Públicos más un adicional de 100 puntos básicos (1 punto porcentual)".Desde la oposición, Arteaga y Negrelli coincidieron en criticar la ausencia de un detalle de las obras que se realizarán con el empréstito y, en ese marco, el arista disparó ironías hacia la concejal Razzari que en vano intentó explicar que esa información le será dada a la Asamblea de Mayores Contribuyentes.Por su parte, Vaudagna cuestionó el endeudamiento y lo comparó con "el cuento del tipo que todos los días pasaba la frontera con una carretilla llena de pasto y lo que hacía era contrabandear carretillas; se nos habla de obras que son el pasto y las carretillas vamos a tener que usarlas para cargar la deuda que nos quedará".Durante la sesión de ayer se aprobó un proyecto que fue defendido en el recinto por la edil Silvana Soria y por el que la Comuna donó a la comunidad religiosa de la Parroquia María Auxiliadora, en Abasto, un terreno en 515 entre 208 y 209 para la construcción de una escuela primaria.
Parque Industrial del Sur

¿Se vienen los cortes de ruta?

Tras la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante de La Plata en la cual se cambia la nomenclatura de la zona de Poblet, Olmos y Etcheverry, de zona rural a zona industrial, varias organizaciones ambientalistas y movimientos políticos se unieron para oponerse a la futura instalación de parques industriales en ese lugar.

Según adelantó Santiago Sautel, presidente de Pampa Sur La Plata, a LaTecla.info conformarán un Frente Multisectorial que nucleará a por lo menos 18 organizaciones que ya se manifestaron en contra de la instalación de parques industriales en esas zonas.

Sautel explicó que están delineando estrategias de lucha para manifestar su descontento y adelantó que durante la primera quincena de enero podría haber cortes de rutas si la situación no se revierte.

“Están industrializando el único pulmón verde que tiene la ciudad y uno de los sectores más importantes de producción hortícola del país. En esta misma región también está el acuífero Puelche, que provee de agua potable no sólo a La Plata sino también a otras ciudades”, explicó el titular de Pampa Sur.