Proyecto apunta a informatizar la gestión municipal




El concejal por el Partido GEN, Gastón Crespo, presentó un proyecto para crear el Plan Municipal de Gobierno Electrónico con la finalidad de transparentar los procesos de gestión, así como mejorar el acceso a la información, la participación ciudadana y la calidad de los servicios.


Al respecto, Crespo explicó que el sistema “estará integrado por una serie de herramientas digitales de acceso público que permitirán mantener un intercambio permanente con el Municipio. Entre ellas, proponemos crear un sitio web y una aplicación móvil que funcionen como una ventanilla de atención ciudadana para ingresar a todos los servicios, prestaciones e información de la administración pública local”. 


“Este servicio incluirá también un sistema para la realización de trámites online a través de formularios electrónicos, utilizando -en los casos que fuera necesario- la firma electrónica y la firma digital para la autenticación de la identidad de los usuarios”, agregó. 


Por otra parte, la iniciativa propone un portal para la realización de licitaciones, compras y contrataciones públicas, priorizando a las empresas y prestadores locales que demuestren ser eficientes desde el punto de vista ambiental.


Entre otras funcionalidades, el plan incorpora la creación de foros virtuales para la participación ciudadana en los que se pueda canalizar y dar tratamiento a las opiniones, quejas y/o propuestas de los ciudadanos con respecto a temáticas de interés para la ciudad. 


Para finalizar, el concejal por el GEN refirió que “considerando las tecnologías que existen hoy en día, no podemos seguir sosteniendo sistemas arcaicos y poco claros para la población. Estos dispositivos brindan oportunidades efectivas y económicas para mejorar la transparencia y el control de los actos de gobierno y proveer soluciones de calidad”. 


“Implementar un plan de gobierno electrónico en el ámbito local sería un gran logro para todos, ya que demanda no solo agilidad en la prestación de servicios, sino también transparencia en la gestión y un diálogo más fluido y comprometido con la sociedad”, concluyó Crespo.