Investigadora del Conicet y concejala platense habló sobre las vacunas en estudio

Crecen las expectativas en torno a las posibilidades de que la vacuna contra el coronavirus desarrollada en Oxford sea efectiva. En ese marco, la investigadora adjunta del CONICET y concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, opinó al respecto. En una entrevista brindada en exclusiva a a el medio: El Intransigente, la también experta en vacunas, señaló que esta inoculación se encuentra “en fase 3”.


“Más o menos como para dar una idea, está primero el diseño de la vacuna, hay una fase clínica que tiene que ver con cultivos in vitro. Después, se pasa a una fase con modelos de animales y luego, si eso va bien y la vacuna no es tóxica y genera respuesta en lo animales, se pasa a las pruebas en humanos que tiene tres fases. La fase uno es con hasta 100 personas”, explicó la investigadora adjunta del CONICET.

Asimismo, agregó que “si no hubo una respuesta tóxica o si no hubo efectos adversos importantes y se genera una respuesta inmune, que es lo que se busca de una vacuna, se pasa a una fase 2, probándolo en 500 personas y luego pasa a la fase 3 que es la fase donde están al menos 5 vacunas. Ahí hay toda una competencia porque hay diferentes países que están en la fase 3 y es donde ya se prueba con miles de personas”.

En esa línea, dijo que “se tiene que hacer un seguimiento acerca de si hay algún efecto adverso importante a considerar. Y se evalúa si hay una respuesta inmune, tanto si hay generación de anticuerpos como lo que se llama respuesta celular, que es para que el virus no pueda entrar a la célula. Si hay virus que entran a la célula, la misma tiene mecanismos para destruir el virus dentro de la célula que necesita que haya una respuesta inmune celular”.

“Se evalúa que haya una respuesta similar que es de anticuerpos y una respuesta celular que es la de la célula, y en esa fase estamos. Hasta que esa fase no pase, porque lleva un tiempo, vos tenés que pensar que hay que inmunizar a la población. Un tiempo para evaluar que haya una respuesta inmune lleva como un mes o mes y medio, evaluar que no haya efectos adversos y hacer una prueba más, para decir para decir que pasó a la fase tres”, finalizó.