¿A quién le corresponde el corte de pasto del frente de su casa?

 




   Con el paso de los años se hizo cada vez más normal que con la plata del conjunto el Municipio corte el pasto de los frentes de las viviendas, siendo el frentista el responsable de mantener su vereda. La gestión de Julio Garro gasta millones en un gasto y personal que podría destinarse a otras tareas.

   El mantenimiento de veredas donde el pasto abunda y es el Municipio que lo corta le imprime un gasto importante a la administración comunal, dada cuenta la hora laboral del empleado, el uso de bolsas, maquinarias, combustibles, aceites, y tanzas, sin contar traslados, desgaste de materiales, etc.

    Claro está que el corte en el espacio público es obligatorio para la Municipalidad y es entendible que se mantenga el corte en espacios donde hay zanjas para permitir el escurrimiento de agua y hacia el lado de la calle.


  Pero la modalidad va más allá y se hace servicio de corte de pasto que incluye los frentes de los domicilios. El dinero que se destina para tal función es un costo alto que se saca de lo recaudado de la Tasa SUM que pagan gran parte de los vecinos de la ciudad.


   Para tal fin debe ser el propio Municipio el que debe instar al vecino al corte de pasto o que tramite en los lugares donde corresponde una excepción por problemas de distinta índole que se encuentren encuadrado en la salvedad de mantener la vereda. Algo similar ocurre cuando el frentista no puede arreglarla.

   De todas formas, no todas las cuadrillas del Municipio operan de la misma manera ni les sobra el material de trabajo para cortar frentes de domicilios y se limitan a trabajar en el espacio público. Lo que está claro que lo que comenzó durante la gestión de Pablo Bruera tiene su continuidad al presente y en ninguna legislación dice que el Municipio tiene que cortar el pasto.


   Claro está que muchos vecinos pensarán que el Municipio tiene la obligación de cortar el pasto de la vereda, pero no habiendo legislación alguna, salvo alguna letra chica en la tasa ABL donde se encuentre alguna definición al caso, se está malgastando la plata del conjunto.