Esto se trató en la última reunión del Comité de Crisis de Villa Elvira


   Se realizó el martes por la tarde la reunión del Comité de Crisis de Villa Elvira donde se avanzaron en varios aspectos relacionados con la pandemia. Los representantes del Municipio comentaron los primeros resultados respecto a los retenes establecidos en la localidad. Representantes del Comité Territorial exigieron seguir con los testeos y propusieron hacer un relevamiento de 90 a 610 y de 7 a 13. Se habló de permisos espaciales para la circulación, conectividad y la entrega de alimentos frescos.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, mesa e interior

   Con la presencia del concejal del Juntos por el Cambio, Federico Molla y Emanuel Otero sub secretario de Obras Públicas del Municipio por parte del oficialismo; la concejala del Frente de Todos Yanina Lamberti, por la Federación de Instituciones Daniel Rodriguez, por Culto el pastor Sergio Zapata, los representantes de sociales del comité territorial, Edgardo Jalil y Marcelo Moriconi, y por la UNLP, Agustín Martinuzzi.

    En la jornada desarrollada en el club Villa Elvira, el concejal Federico Molla como Emanuel Otero explicaron los alcances y la modalidad de los retenes que se están llevando a cabo en la localidad.

   Se les recordó a los representantes del oficialismo la necesidad de distribución de mascarillas, barbijos, elementos antisépticos para los encargados de las ollas populares. En la reunión, el referente de la UNLP recibió por parte del Municipio una pistola una pistola infrarroja para la medición de temperatura que queda para el Comité de Crisis para el testeo de las personas referentes de comedores y se reiteró el pedido de poder con más para “poder fortalecer las herramientas de prevención para actividades que tenga a cargo el Comité”.

La imagen puede contener: interior

  Se acordó la distribución de alimentos frescos que envió el Municipio, al menos es la tercera entrega cada 10 o 15 días, y que se realizó en la jornada del viernes. La distribución se hizo de manera equitativa entre las ollas y comedores anotados en el comité territorial a los cuales les correspondió: 1 pollo, 3 kilos de papas, zanahorias y cebollas y zapallo anco. El exiguo aporte Municipal no deja de ser pobre y fue reclamado por los presentes.
   En ese sentido, se solicitó a la Municipalidad la importancia de sumar una mayor cantidad de pollos dado que continúa alcanzando para un pollo por comedor, mientras en otras localidades esa proporción llega a 2 o 3.
   La UNLP aportó una serie de afiches y materia gráfico con información sobre recomendaciones para prevenir y cuidar en el marco del COVID, los cuales fueron entregados junto con los alimentos frescos previo al fin de semana.
   Por su parte, los representantes del Comité Popular plantearon que las organizaciones están teniendo problemas para conseguir los permisos porque no tienen acceso a la aplicación, por problemas de conectividad o por no poder resolver el formulario. Se propuso hacer un tutorial para ayudar a gestionar y también aprovechar el momento de la provisión de alimentos para preguntar y asesorar a quienes lo necesiten.

  Fue agregada, la solicitud para ser elevada a la mesa directiva de los Comités, para que genere un certificado modelo para el Comité entregue a cada Olla o Comedor para que pueda ser cargado a la hora de solicitar el permiso de 24hs mediante la aplicación CUIDAR.

   En otro aspecto, se trabajó respecto al acceso a internet, por lo cual la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, informó que “se aprobó el proyecto de conectividad para los barrios, que ya hay varios que han definido 3 puntos de accesibilidad pública, que sería importante definir esos puntos para Villa Elvira” y agregó que “existe una línea de crédito de ENACOM para que microempresas puedan prepararse para proveer servicio. Javier Díaz de UNLP es quien tiene el mapa de proveedores de toda la ciudad.

   Sobre datos oficiales sobre la evaluación y programación de operativos sanitarios desarrollados hace una semana en la zona de Montoro y Villa Alba, sobre un total de 3018 personas testeadas, en 840 viviendas, en 112 manzanas, un total de 26 casos sospechosos que fueron hisopados todos dieron resultados negativos.

   Los integrantes del Comité de Crisis acordaron la propuesta y elevaron a los representantes del Municipio seguir con los testeos y aportaron otros lugares para desarrollar las jornadas en el corto plazo: de 90 a la vera del arroyo Maldonado (1 a 117 y de 90 a 93); de 118 bis a 122 y de 602 a 604en Villa Alba cercana a la Cantera de 613 a 615 de 124 a 118 y por último en la zona del Barrio Floresta de 7 a 13 de 90 a 98.



   Por último, se les informó a las autoridades municipales sobre supuesto lugares donde habría casos positivos de coronavirus para determinar si fueron casos confirmados y saber cuál fue la actuación por parte de la administración al respeto.