El Consejo Escolar no atiende y corren riesgo sanitario cientos de alumnos en Villa Elvira

Excremento Técnica 5

   Alumnos y alumnas de las escuelas ubicadas en 7 y 76, se encuentran en riesgo sanitario por una plaga de palomas, que también atraen roedores, que han anidado en los techos y defecan en aulas y pasillos.  
   El complejo educativo local que agrupa a la Escuela Técnica N° 5 “Manuel Savio”, 76 entre 7 y 8; la Escuela Primaria N° 84 “Maximio Victoria”, 7 entre 75 y 76; y el Instituto de Formación Profesional ubicado en la esquina de 7 y 76; es el blanco de una plaga de palomas que han anidado en los techos y que trajeron aparejado la presencia de ratas que ponen en riesgo a la comunidad educativa.
   Auxiliares, docentes, directivos y padres de alumnos se encuentran preocupados por la gran cantidad de excremento de palomas que se observan por los edificios y esperan que las autoridades pongan manos a la obra en un problema que lleva meses y que no encuentran solución.
   Se supo que por ejemplo en la Escuela Técnica de calle 76, la sala de profesores, donde el cielo raso brilla por su ausencia en varios sectores, aparece a diario ensuciado por las deposiciones de las palomas y de otros roedores que al parecer abundan por el lugar y más con la presencia de las aves entre los techos del secundario.
   Fuentes confiables contaron que los profesores están hartos de la situación y por no poder contar con un lugar apto e higiénico para poder descansar y probar algún bocado sin el miedo a ser ensuciado o contraer alguna infección producto del excremento que hay en el lugar.
Sala profesores Técnica 5
   En la EP N° 84, la situación no es diferente, en el salón de química por ejemplo, ubicado en el primer piso del establecimiento, los ventanales no tienen vidrios y las ventanas están acéfalas de pestillos, por lo que la entrada y salida de las aves es normal y el lugar es un enchastre continúo que los portero deben limpiar a cada instante.
   Contaron padres de alumnos del establecimiento primario a Noticias de Villa Elvira, que ya le han comunicado a las autoridades del establecimiento la preocupación de que sus hijos puedan contraer algún tipo de enfermedad y esperan que se resuelvan a la brevedad. Una mamá de un pequeño que cursa 5to grado comentó que “la directora nos dijo que ya se cansaron de mandar notas al Consejo Escolar para que resuelvan la situación de las palomas, reparen las ventanas, pero al parecer lo están corriendo mes a mes y no dan soluciones, creo que la estiran para no hacer nada y que terminen las clases”. 
   En ese sentido, cabe destacar que en ninguno de los establecimientos se resolvió suspender las clases por éste motivo y al parecer la situación estaría controlada por las autoridades de los establecimientos.
   Cabe destacar que la resolución N°4032/11, en los incisos 4.5, dispone que la suspensión de clases la puede resolver el directivo, cuando “lo exija los factores climáticos, sanitarios, edificios u otros que implique riesgo para el alumnado, personal docente y no docente o configuren una emergencia, a nivel local, distrital o regional”.
   Las enfermedades infecciosas que las palomas pueden traspasar, según los especialistas, es a través del contacto directo o por el excremento los cuales infectar de virus, hongos o bacterias a los humanos. Entre las enfermedades más comunes transmitidas por estas aves son: la psitacosis o clamidiosis, salmonelosis, criptococosis o producir alveolitis alégicas.
   Hasta el momento, NVE no pudo hablar con los directivos de las instituciones más perjudicadas como son la Técnica N° 5 o la EP 84, pero fuentes confiables informaron que los directivos ya hicieron todos los pasos protocolares con el aviso al Consejo Escolar que preside Maricruz Lafit, y se encuentra a la espera, muy prolongada hasta la fecha, para que el organismo cumpla con las desinfecciones y arreglos correspondientes.
   Existe además un agravamiento de la situación por la presencia de roedores del tipo que se alimenta de los huevos y los pichones de las aves, lo que termina convirtiéndose en una cadena interminable de posibles focos infecciosos.
   Por el momento los padres, que ya se empiezan a impacientar, esperan la respuesta de las autoridades del Consejo Escolar como así también del Municipio que a través del Fondo Educativo podría solucionar muchas de las situaciones que se vienen gestando en el complejo y que van más allá de la colocación de aires acondicionados, y que tienen que ver con la salud de los alumnos que concurren a los establecimientos educativos.
  Por último, son muchos los agradecidos y que elogian al personal de limpieza de las escuelas porque de no ser por ellos que redoblan los esfuerzos las instalaciones estarían en una situación que no se podrían dar clases por plaga que los afectan.