Humano Hormiga la banda sensación de Villa Elvira


   La banda de rock, Humano Hormiga, compuesta por Gastón Tocho,  el “Rengo” Michelini y “Pato” Pisauri, ya viene pisando fuerte en los escenarios platenses y ya se preparan para festejar el año desde su composición cuando los músicos de Villa Elvira dejaron la Cumparsita Rock. Viene de presentarse con un buen marco de público en Guajira, Pura Vida y Kamchatka.  
   En una extensa entrevista realizada por Marian Herrera, de la revista Ritual, la banda de Villa Elvira opinó sobre sus sensaciones desde su conformación y el año de vida. Contaron sobre los nuevos sonidos y la forma de encarar ésta nueva etapa.

¿Cómo llegó a conformarse la formación actual de la banda?
Pato: Ni bien arrancamos el primer guitarrista que se sumó fue Mariano Salinas, que es un crack en todo sentido. Se incorporó en “No vale Nada?” Y se notó mucho la mano de él. Después tuvimos la idea de sumar un tercer violero para que suene mejor la banda en vivo, y se sumó Nahuel, que yo lo venía fichando de Delirio. Lo veía que andaba escondido ahí atrás, pero cada vez que salía tiraba magia. Y en un momento Marian fue muy sincero y nos dijo que se le complicaba con los tiempos. Él está a full con El Fondo del Barrio y nosotros lo entendimos al toque. En ese momento pasó al frente Nahuel (Bohari) y la está rompiendo toda, es un fenómeno. Entonces lo vivimos un poco así, los cambios que sufrimos fueron por ir tan a las chapas. Dani (Chapay) desde que entró se mantuvo y es un tipazo. Nosotros lo conocimos cuando cayó a la sala, y lo primero que nos cautivó del chabón fue la humildad. Es un tipo muy simple y muy respetuoso. Teníamos la idea de probar tres bajistas, pero cuando llegó Dani se acabó el casting (risas). Es una cuestión de piel. Nosotros tres somos de priorizar el vínculo, que es lo que nos mantiene vivos. Podés tocarte todo pero si no podemos compartir nada que nos represente es en vano. No es la idea.

¿Qué recuerdo tenés del momento en el que decidieron irse de La Cumparsita?

Pato: Con Tocho y Rengo fueron los dos con los que formé un vínculo más estrecho. Y en un momento yo les dije que quería seguir otro camino, que quería seguir siendo amigo suyo pero me iba de la banda. Y como digo en una canción, creí que me iba solo y cuando miré para atrás venían conmigo.

¿Es decir que la idea de abandonar la banda surgió de parte tuya?

Pato: Si, siendo sincero estábamos pasando por un mal momento y fui a la sala con ánimo de plantear las cosas para seguir. Y como no llegamos a un acuerdo yo decidí irme. El Rengo se fue conmigo, porque vive a la vuelta de mi casa,  y cuando lo dejé en la puerta de la casa me dijo “amigo, quedate a comer unos fideos”. Y me dijo bien claro que en lo que yo haga él me iba a acompañar. Ahí me di cuenta que el Rengo tenía ganas de seguir tocando conmigo y yo tenía ganas de seguir tocando con él. A los dos días fui a visitar a Tocho y le explique la situación, y me dijo “avisenmé que yo estoy con ustedes”. Y la verdad que yo no lo podía creer. Los únicos dos fundadores de la banda apoyándome. Yo cuando me fui sabía que iba a seguir siendo amigo de ellos dos, entendiendo que iban a seguir en su proyecto porque lo habían fundado. Yo me abrí por mi bien y nada más. Y cuando me di cuenta de todo esto fue muy loco. Yo pensaba que me iba a costar un huevo arrancar solo, pero iba a arrancar igual.

Además de ser los únicos fundadores que permanecían en la banda, eran dos estandartes muy queridos…

Pato: Si yo no hubiera arrancado con ellos dos, aparte de que hubiera sido más difícil, hubiera tenido más nervios y más inseguridades. Pero cuando vi que estaba con Rengo y Tocho fue mucho más fácil. Con el respaldo de tener a estos dos atrás salgo a comerme el mundo.

¿Pensaron en tocar temas de La Cumparsita en sus primeros recitales?

Pato: Cuando los músicos se van de una banda y arman una nueva suelen arrancar haciendo covers de su banda anterior y mechando temas nuevos. Nosotros decidimos hacer al revés. Queríamos demostrar desde un principio qué era Humano Hormiga. Por eso nunca tocamos un tema viejo hasta ahora, que entramos a grabar “Una vez más”, un clásico de La Cumparsita que fue la primera canción que compuso el Rengo.

¿Fue una decisión consciente la de dar un mensaje desde la composición de las letras?

Pato: A mí siempre me gustó escribir. Desde pibe yo escribía y se lo daba a mi vieja, que es la que realmente sabe. Y ella es la responsable de que a mí me guste tener algo para decir cuando escribo algo. No solo tiene que ser de protesta, si no del amor, la felicidad, la tristeza. Pero que sea un mensaje claro, no tan poético, en el que el otro se sienta identificado y lo comparta. Cada vez que tengo la oportunidad, me gusta decir algo que tenga un valor, y que si sirve para concientizar mejor todavía.

¿Creés que los tiempos que vivimos te empujan a  tener cosas para decir?

Pato: Claro que la situación que estamos viviendo nos empuja. Yo trato de no demostrarlo tanto, pero soy una persona muy política. Considero que para hablar de política hay que saber mucho, por eso soy muy oyente. Pero hay cosas que no me puedo contener, entonces las digo porque son cosas que vivo como persona, y necesito decirlo. Y si tengo la oportunidad de decirlo delante de un montón de personas las voy a decir, porque me parece que es lo correcto y que guardármelo sería de careta. Prefiero decirlo y dar mi postura. Probablemente haya gente que le va a molestar, pero si te va a molestar lo que yo pienso capaz estás en el lugar equivocado. Cada uno puede decir lo que piensa, la única diferencia es que yo tengo un micrófono. El artista no puede ser neutral, tiene que estar de cualquier lado pero demostrarlo.

Sobre todo teniendo en cuenta la historia de nuestra cultura, donde el rock dijo las cosas que pasaban cuando nadie se animaba a hablar…

Pato: Hubo artistas que la dijeron como la tenían que decir, y muchos fueron perseguidos y se tuvieron que exiliar. Y hoy por hoy, con todas las herramientas que tenemos y la libertad que tenemos, vienen con eso de “soy neutral”. No sos neutral, sos un boludo.

Cuando nos dieron la primera entrevista todavía no habían publicado ni un solo tema y faltaba mucho para la primera fecha, pero ya tenían claro el concepto de “Lealtad, compromiso y amistad” ¿Lograron concretarlo de esa manera?

Pato: Incluso estamos cada vez más seguros de eso. Nosotros arrancamos de esa manera porque nos vimos en un pozo. Tenés que tener mucha suerte para que venga alguien y te de una mano para sacarte del pozo. Y nosotros estábamos los tres en el pozo, entonces ninguno podía sacar a ninguno. Y hubo muy pocas personas que vinieron a sacarnos de ahí. Por ejemplo con Manuel y Guachi de Sueño de Pescado yo no tenía ninguna relación, no los conozco, pero cuando yo estaba en un pozo ellos vinieron y me dieron una re mano para sacarme de ahí.  Lo mismo que Fede Lozano de Don Lunfardo, que se acercó desinteresadamente y nos dio una mano bárbara con la grabación de ‘Todo lo que ves’.

Eso de encontrar el respeto tiene que ver con la trayectoria, que hace que te respeten tipos que fueron tus pares durante mucho tiempo…

Pato: Nosotros estábamos muy encerrados en nosotros mismos. Y nos dimos cuenta la cantidad de gente que nos creía un par, un colega, cuando nosotros lo veíamos de otra manera. Mirábamos de reojo con prejuicios, tampoco es que eramos jodidos. Pero el prejuicio existía, y cuando nos quisimos dar cuenta había un montón de colegas diciéndonos “dale, vamos para adelante que ustedes tienen que seguir”. Y nosotros pensábamos “ahora tengo que volver a arrancar”, y nos dijeron “¿Qué volver a arrancar? Vos arrancaste hace 17 años”.

¿Eso los llevó a compartir escenario con tantas bandas en este primer año?

Pato: Eso es un poco parte de la personalidad de Gastón y mía. Nosotros veníamos del hermetismo de La Cumparsita, pero más allá de eso cualquiera te puede decir que a nosotros nos vieron en cualquier recital. Es parte de nuestra personalidad haber arrancado asi, codeándonos con tantas bandas y sin ningún problema. La Cumparsita siempre tuvo un hermetismo que es parte de su historia, y es como una condición de ser parte de ese proyecto. Y nosotros como personas no nos sentíamos tan identificados con eso, simplemente por el hecho de que si yo quiero ir a tocar de invitado con otra banda no tengo ganas de que me joda nadie. Quiero ir porque la paso bien y porque soy músico y quiero subirme al escenario.

¿Cómo se generó ese nuevo grupo de bandas con las que empezaron a cruzarse en fechas y compartir movidas en común, como Delirio, Se Viene La Maroma, Sueño de Pescado y otras?

Pato: Yo creo que nos dimos cuenta en los primeros shows nuestros. Sin ir más lejos en el primer Crisoles se subieron Manuel y Guachi, y nosotros pensamos “estos tipos no tienen ninguna necesidad y vienen y se suben acá”. Y te dan una re mano, porque son trascendentes acá en la ciudad, y lo hacen porque reconocen tu trayectoria y quieren apoyarte. Y eso es valorable, como también el Gato Luengo de Gol, que yo no lo conocía y se subió a cantar “Mirame Ahora”. Y está buenísimo que se den esas cosas porque no estamos cerrados a eso.

¿Después de tantos años en la música recién ahora están disfrutando esa comunión entre músicos?

Pato: Lo estamos disfrutando ahora, no lo habíamos podido disfrutar antes. Si podíamos disfrutar yendo a ver a las bandas, pero no compartiendo lo que sabemos hacer, que es música. Solamente con Don Lunfardo habíamos compartido cuando grabamos con el Chino. Hay cosas que uno las valora mucho y sobre todo no se olvida. Y tratamos de ser consecuentes y de tomar el ejemplo, porque a mi en un momento me tocó estar ahí arriba y siempre le di una mano a todos aunque me costaba más. Y hoy me dan esa oportunidad a mí siempre que se puede.

¿Humano Hormiga les devolvió la posibilidad de explorar nuevos caminos?

Pato: Nosotros nos dimos la libertad entre nosotros de experimentar cosas nuevas. El Rengo es un tipo que es del metal, y tal vez estaba muy reprimido porque había que seguir una línea. Hoy está más suelto que nunca, yo nunca lo escuché tocar así. Está disfrutando a pleno, volvió a ser el chabón que era cuando arrancó, y eso a mí me encanta. Después nos permitimos también incursionar en géneros nuevos, nos estamos yendo del sonido que teníamos arraigados. Y si vamos a hacer un tema de algún género en especial nos permitimos respetarlo fielmente con sus características. Más allá de que la esencia de Humano Hormiga no la va a perder nunca. Por ejemplo ahora estamos trabajando un tema con una esencia media indie, y lo vamos a encarar como si fuésemos una banda indie. Para eso tuvimos que investigar y buscar sonidos, ver cómo hacían los arreglos. Eso es una libertad que nos dimos ahora y la verdad que nos está funcionando.

Eso habla de seguir aprendiendo y formándose constantemente después de tanto tiempo haciendo música…

Pato: Creo que aprendemos siempre. Yo soy un músico autodidacta, nunca fui a estudiar ni me preocupé por estudiar música. Busco las notas de oído. Y Nahuel, que sabe mucho, me pregunta qué acorde estoy tocando y yo le muestro los dedos. Pero estás aprendiendo todo el día. Ahora estamos aprendiendo de ingeniería, que es muy importante. Y le dimos mucha importancia al tema de la voz, que para mí iba a ser un instrumento nuevo. Más allá de que yo venía cantando coros, ahora tenía que pasar al frente. Y si voy a pasar al frente lo voy a hacer bien. Estudié, sigo estudiando y voy a seguir aprendiendo.

¿Y cómo te sentiste una vez que llegó el momento de empezar a cantar en vivo?

Pato: Creo que hasta el día de hoy me sigo curtiendo. A mí lo que más me preocupaba no era el tema del canto, porque sé que cuando me propongo algo soy re hincha pelota. Fui a aprender canto y respeto los ejercicios que me da la profesora, me doy el tiempo para hacerlos. A lo que tal vez le tenía miedo era a la interacción con la gente. A lo que iba a hablar, a lo que iba a decir. Y ahí están todos prestando atención a lo que vas a decir. Y lo único que me funcionó fue decir “bueno, voy a ser yo”. Ninguna pose, ni tampoco inventar cosas, decir lo que pensás y ya. Y después con el tiempo te vas curtiendo.

¿Tocho también está probando cosas nuevas con la armónica?

Pato: Al principio vino como con miedo a hablarme de armonicistas que usaban pedales. Y yo le dije de entrada que tenía pedales que no usaba, que se anime a probar. Y hoy en día compone los temas con esos efectos y les da una nueva identidad.

¿Ya están enfocándose en el  Aniversario?

Pato: Venimos poniendo la cabeza en eso desde hace bastante. Básicamente desde que avisamos que el aniversario iba a ser en noviembre. Porque más allá de las canciones queremos preparar algo interesante desde la puesta en escena. Es lo que más nos cuesta por una cuestión de tiempo. Nunca llegamos a concretar al 100% lo que queremos desde la escenografía y lo visual, porque estamos muy concentrados en la parte musical.

¿Qué los llevó a participar en tantos eventos en apoyo a la cultura, así como en el Aniversario de Revista Ritual?

Pato: Siempre pensamos en apoyar causas nobles. Cuando todavía no habíamos debutado salió la movida del festival de Astilleros, y nos olvidamos de priorizar nuestro debut oficial y fuimos a hacerle el aguante a los laburantes. Después salió también la movida del Oktober Fest, y lo hicimos porque nos servía como vidriera. Más allá de que siempre aprovecho esas situaciones para decir algo para abrir un poco las cabezas y dejar un mensaje. Si vas y pasas desapercibido no está tan bueno. Y en el caso del aniversario de la Revista, nosotros creemos que en parte somos parte de su aniversario, porque ustedes son nacieron junto con nosotros. La primera entrevista que dimos te la dimos a vos, y después fuimos creciendo juntos. Sin haber sabido nada ustedes nos dieron el lugar para que contemos lo que íbamos a hacer, y en qué teníamos pensado meternos. Y ahora festejemos el aniversario juntos porque creyeron en nosotros y es lo que vale.

¿Qué proyectos tienen a futuro?

Pato: Queremos encarar el disco. Como banda que arranca creemos que necesita el disco. Más allá de que nos adaptemos a los tiempos de hoy, de sacar EP, sacar material de a puchitos para ir administrando todo el año, creemos que es importante que la banda tenga su primer disco. Y más allá de ello también es porque tenemos las canciones, y necesitamos grabarlas.

¿La idea es que el disco esté compuesto por canciones nuevas o que incluya algunas de los EP?

Pato: La idea de encarar un disco es que sea totalmente nuevo. No va a tener ninguna canción de “Todo lo que ves” ni de “No vale Nada”. Son 17 canciones que son todas nuevas.  Más allá de que algunas las venimos tocando, no están registradas en ningún lado.

continuar al sitio: http://noticiasdevillaelvira.blogspot.com.ar/