Ante la emergencia la ciudad necesita estar informada


Editorial
Por Marcelo Moriconi:

                                   La creación del Comité de Emergencias (COEM) el Municipio nuclea a Protección Civil, SAME, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y líneas de atención del 147, 103 y 107, entre otros, y que recientemente inauguró un establecimiento altamente equipado en tecnología, significa un paso importante en el resguardo del vecino. 
                                               Un acierto de la gestión que avanzó fuertemente en el amplio espectro de la prevención, mucho más rápido que en la acción, pero no deja de ser un dato importantísimo cuando se trata de salvar vidas.
                                               Apresuradas gacetillas de prensa definieron el espacio nucleándolo en la presentación como el lugar que atiende las situaciones de riesgo hidrometeorológicos de la ciudad, pero el amplio espectro de la prevención y abordaje no la puede resumir simplemente a una sola tarea.
                                               Por supuesto que las fuertes lluvias son en los últimos tiempos la mayor preocupación colectiva de las masas pero no deja de ser una de los tantos problemas que se deben sortear como sociedad.
                                               Pero no solamente la emergencia pasa por el agua, los vientos son un factor, un problema de gravedad quizás en Planta YPF camino a la Ensenada, o como se encuentra sucediendo en las últimas horas en la zona norte que llevan más de 60 horas con corte total de energía.
                                               La población pierde total comunicación. Al menos algunos pueden estar conectados a través de redes sociales con sus celulares y al menos tener una pequeña porción de información que se destiñe entre la comunicación oficial y las versiones o rumores que van surgiendo.
                                               Dejar librada al azar la comunicación o en manos de los medios, no todos los periodistas manejan la información de la misma manera, no es una cuestión de reproches sino un salvo a la objetividad de las personas, pone en peligro a las personas que espantadas por denuncias o reclamos falsos pueden terminar quedando expuestos a situación críticas.
                                               Es por ello que cuando se avanza se debe hacer de un paso a la vez pero no dejar de seguir avanzando. Al hermoso edificio ubicado en 119 y 532 desde donde se monitorea las 16 estaciones meteorológicas distribuidas en la ciudad con toda la tecnología de punta le hace falta la lanza de la comunicación.
                                               Adelantaron que la señal y los estudios de la radio municipal denominada “Vértice” que se encuentra transmitiendo desde las instalaciones del Pasaje Dardo Rocha en 6 y 50 en el centro platense, iban a mudarse al edificio de Tolosa pero se viene demorando.
                                   Es imperioso que la frecuencia de 93.3 MHz esté funcionando desde el lugar con una cobertura total de la ciudad de La Plata y que pueda replicar vía Online para que el vecino la pueda tener en el teléfono. La emisora necesita estar alerta y al aire ante situaciones de emergencia y deberá levantar cualquier programación para informar al ciudadano sobre lo que está ocurriendo.
                                               De ésta manera el vecino se sentirá acompañado y contenido, además de tener un lugar de participación, y por qué no de catarsis ante la situación que está atravesando, pero también podrá contar lo que le está ocurriendo para que otro vecino sepa lo que está sucediendo.
                                                       Tampco resumir a una señal de radio el abordaje informativo pero es importante que  confluya como parte importante de un dispositivo más amplio en el  espectro de las comunicaciones.
                                               En las últimas horas los vecinos de la zona norte pasaron una noche de incertidumbre sobre lo que estaba ocurriendo allí afuera ante la oscuridad de la noche, el miedo a los robos y la delincuencia, sin información confiable y ante el desamparo de un Estado, seguramente presente, pero incomunicado. 
                                                        El intendente, Julio Garro, no debe dejar pasar el tiempo en la transformación del Municipio y el empuje que le está brindando a la prevención pero que le está faltando una pata sumamente importante como lo es la comunicación.