En un pormenorizado informe,
el portal 0221, detalló los inconvenientes que están sufriendo los vecinos de
Arana, Villa Elvira y parte de Sicardi, por el nuevo trazado que se le piensa
dar a la Ruta 6, que se corre de la 90 y que ya están intimando a vecinos con
dejarlos sin sus tierras o viviendas.
La periodista
Florencia Trocoli, que redactó la nota definió que los habitantes de
inmediaciones de 630 y 137 ya comenzaron a recibir cartas documento en las que
les informan la expropiación de sus viviendas y terrenos. La obra originalmente
estaba planificada para la calle 90, pero las autoridades decidieron modificar
el proyecto de la autovía que llegará al puerto por insuficiencia de ancho y
para revalorizar la terminal áerea local. Los vecinos de la zona se resisten y
exigen estudios de impacto ambiental, además de que se discuta el tema en la
Legislatura bonaerense.
Amilcar Campomar se quedó mirando el papel por un rato.
Nació en Arana hace casi 58 años, ahí formó su familia, trabaja como productor
y está a punto de terminarle una casa a uno de sus tres hijos. Después de leer
la carta documento que le llegó por el Correo Argentino sintió que le explotaba
la cabeza: la Dirección de Vialidad bonaerense le comunicó que su terreno
resultó afectado en "forma parcial" por las obras en la Ruta
Provincial N° 6 y quedó sujeto a expropiación. "No somos un ganado que se
nos lleva de un lado para el otro, somos seres humanos pensantes como ellos.
Proyecté mi vida y lo veo vulnerado", aseguró a 0221.com.ar. Como él,
alrededor de 100 vecinos de esa localidad recibieron el mismo aviso, lo que
motivó en su organización y en una respuesta formal al organismo provincial.
Se trata de la
traza que unirá la autovía con el Puerto. Caracterizada en su momento como una
de las obras viales más importantes en el territorio bonaerense, la primera
etapa de la prolongación del camino en el partido de La Plata se encuentra en
ejecución. Son 7 kilómetros entre la rotonda de 44 y la Ruta 6 y la proyección
en la avenida 90. Sin embargo, esa iniciativa –pensada para una segunda fase–
sufrió modificaciones y se la cambió por la calle 630, en pleno corazón del
cinturón frutihortícola de la región.
Los principales
damnificados son vecinos y vecinas de las inmediaciones de 630 y 137, cuyas
propiedades se verán atravesadas por el desvío de las tareas. En los últimos
días se acercaron a las oficinas del Departamento de Tierras de 122 entre 48 y
49, donde les informaban el dinero que les ofrecían para desalojar sus
inmuebles, en concepto de indemnización. "No queremos entrar a discutir el
valor de la tierra, que es un poco lo que propusieron ahí, queremos frenar y
desviar el trazado de la 630", dijo en diálogo con este portal Eduardo
Curuchet, abogado y habitante de ese barrio.
En las cartas
documento enviadas se precisaba que el proyecto de esta segunda etapa aborda
las tareas entre la Ruta 215 y la Ruta 11. Así, las propiedades localizadas en
ese tramo quedarían confiscadas, "dado el carácter de utilidad pública adquirida
conforme a lo previsto en la Ley N° 5.708".
En esa línea, en
otro apartado del comunicado al que tuvo acceso 0221.com.ar, se destacó:
"Esta circunstancia y la prioridad asignada a esta obra vial imponen la
necesidad de contarse con la posesión de la superficie afectada". La nota
llevaba la firma de la ingeniera Andrea Barrera, Sub Gerente de Estudios y
Proyectos de Vialidad.
El cambio no solo
preocupó a las y los habitantes, sino que también llamó su atención
especialmente porque toda la zona de la avenida 90 ya había sido expropiada.
Sin embargo, en el último tiempo se formó un gran asentamiento, con platenses
en una situación de extrema vulnerabilidad. Según afirman, el Gobierno
bonaerense no desaloja la vera de ese camino para no enfrentar el "costo
político" de esa decisión.
"Por eso
desvían y agregan 8 kilómetros de ruta. Hace un recorrido más grande que,
además de los nuevos costos expropiatorios que deben afrontar, implica más
terraplenes, más obras. Tendrían que informar si hicieron un censo de la gente
que está ocupando y cuánto sale darle una vivienda digna. Sospechamos que debe
ser mucho menos que esa obra, que es monumental", remarcó Curuchet.
En cuanto a la
modificación, voceros del Ministerio de Infraestructura provincial aseguraron a
este medio que obedece a dos razones. La primera es por la "insuficiencia
de ancho" de 80 metros en la zona urbana de la avenida 90, lo que limita
la previsión de crecimiento a tres trochas por calzada a futuro y la ejecución
de perfil completo en distribuidores a distinto nivel en avenidas principales.
Por otro lado se
repensó el proyecto a la altura de la calle 630 para "revalorizar las
funciones" del Aeropuerto de La Plata, "generando una salida e
ingreso directo" al aeródromo. En tanto, aclararon que esta fase aún no
fue licitada. No obstante, confirmaron que el envío de las cartas documento era
requisito de la etapa que está en proceso, más allá de que la obra corresponda
a la siguiente.
"Lo que creía
que era mío no es mío, lo que proyectaba con mi familia no va más, tantos
sacrificios, qué sentido tiene", lanzó Campomar. El nuevo trazado le
afecta el 70% de una de sus propiedades y se siente en una nebulosa por la
falta de respuestas oficiales. "La alegría que tenía mi hijo por tener su
casa y no alquilar más. Con esto, se la van a voltear", manifestó.
En esa línea,
masticando bronca, agregó: "Llevan la rotonda a la entrada de mi casa, no
sé si voy a poder salir. Tienen la potestad de hacer lo que quieren y así me
quedo adentro de la cocina". En su situación hay decenas de personas: el
peor caso es el de una finca productiva con invernadero, a la que le quitan 12
hectáreas.
Uno de los
principales puntos de la carta que enviaron los vecinos –y que Vialidad debe
contestar en un plazo de 15 días– se centra en la necesidad de conocer el
informe de impacto ambiental que habilite el enlace. Al respecto, Curuchet
señaló que desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)
le confirmaron que aún no tienen estudios en trámite sobre ese sector.
Según los
habitantes, los terrenos drenan hacia el lado del arroyo El Pescado, por lo que
la construcción a la altura de 630 irrumpiría en la cuenca y anegaría los
campos ubicados sentido a calle 600. En ese marco, están totalmente convencidos
que el cambio no solo perjudicaría a los afectados por la traza, sino también a
miles de personas en caso de una inundación.
"Están
totalmente equivocados, puedo fundamentarlo de la forma que quieran pero no
tengo ante quién hacerlo. Nadie se acerca al vecino, nadie pregunta. Parece que
esa gente sabe más que un baqueano de la zona y yo la conozco como que tengo un
mapa en la cabeza", disparó Campomar.
El cambio en el
proyecto vial se despliega sobre el cinturón agrícola de la región. El viaje en
la única línea de micros –la 307– que lleva a Arana parece eterno, pero en auto
se llega al centro en 15 minutos. Si bien el barrio creció en los últimos años,
predominan los campos al costado del camino. Antes eran parcelas de 8 o 10
hectáreas, todo campo, dedicados a la producción de alcauciles. Con corrientes
migratorias se sumaron más hortalizas y, en los últimos años, se urbanizaron
más sectores.
"No cierra por
ningún lado. Esto es daño y no hay quién lo explique. Toda persona coherente
sabe que el progreso es necesario y lo queremos. No estoy en contra de la Ruta
6 pero a qué costo y por dónde. Acá vive la familia Mancuso, uno de los
alcaucileros más grandes de la ciudad", insistió el vecino.
Además, consideran
que esta segunda expropiación para el mismo proyecto resulta "un ejercicio
abusivo e irrazonable" de la ley especial, no solo por el abandono de la
traza original, sino porque tampoco cumpliría el requisito de "necesidad y
utilidad pública". En ese sentido, exigen que el tema sea debatido en la
Legislatura bonaerense. A nivel local, el titular del bloque Justicialista y
vicepresidente del Concejo Deliberante platense, Fabián Lugli, elevó un pedido
de informes para conocer los motivos de los cambios.
"La ley N°
5.708 de expropiaciones expresa que para la apertura de trazas de caminos ya es
suficiente declaración de utilidad pública. Es una carta en blanco para el
Poder Ejecutivo para aprobar administrativamente nuevas trazas sin pasar por la
Legislatura. Pero gastaron ese cartucho, ya se expropió la avenida 90. El
Estado provincial ya usó ese recurso", destacó el abogado a este medio.
Pese a la
incertidumbre y la angustia, las y los vecinos aguardan novedades y se resisten
a ser expropiados. Así lo dejó en claro Campomar: "Lo tendré que defender
como sea porque mi vida está jugada. Se te van los proyectos de tu vida y nadie
te dice por qué. A la 90 la usurparon personas, pero a mí me está usurpando el
Estado. Están subestimando a la gente del campo, creen que no tenemos recursos.
Vialidad se va a tener que sentar con nosotros", concluyó.