En la jordana de ayer, que a partir de un
homenaje a ferroviarios que fue el contexto en el que se pidió que se inicien
las gestiones para que el Tren Universitario llegue en una primera etapa hasta
12 y 72 y que luego tenga un desarrollo mayor hasta Pipinas, pasando por la
Estación Provincial y recorrerá el frente de Altos de San Lorenzo.
El edil Cristian Vander, opinó que “éste
proyecto es el deseo de todos los trabajadores, estudiantes y comerciantes. Va
a mejorar el tránsito, va a generar puestos de trabajo y va a conectar
estratégicamente a la región”, explicó.
En ese sentido, Vander dijo que el tren “es
cultura, producción y trabajo. Los sindicatos y el bloque de concejales de Unidad
Ciudadana soñamos con ver a un pibe de barrio subirse al tren para bajarse en
la zona universitaria. Queremos que La Plata vuelve a ser una ciudad de
oportunidades”.
Es importante la propuesta del sector para
las barriadas de Villa Elvira y Altos de San Lorenzo porque de ésta manera el
tren pasará por el frente de ambas localidades comunicando entre ellas los
hospitales San Martín y San Juan de Dios.
Por otra parte, la iniciativa contempla
llevar el recorrido hasta Pipinas aunque a priori esa segunda etapa parece ser
la más difícil dada cuenta que hay asentamientos sobre las vías y la gran
mayoría de las deterioradas estaciones provinciales están intrusadas.
El gremialista, secretario general del Sindicato
de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las
Telecomunicaciones (SOEESIT) seccional La Plata, demostró que “dicha
ampliación implica una forma más barata, directa y segura de transporte que
permite aliviar el flujo vehicular, y con esto, disminuir los accidentes de
tránsito que hoy en día es una de las principales preocupaciones en los
vecinos”.
En la sesión de ayer acompañaron a Vander
un nutrido grupo de trabajadores ferroviarios entre los que se encontraban secretario
de Asuntos Institucionales de la Unión Ferroviaria de la región, Diego
Franscunaz y Sebastian De Cabo, secretario de política ferroviaria del
sindicato de La Fraternidad.
El expediente tratado en el Concejo pasará a
la Comisión de Transporte, casualmente presidida por el moyanista, Miguel
Forte, quién estará a cargo de analizar la propuesta de Vander, que en éste
caso ocupa el sector opuesto al camionero en la puja de intereses dentro de
Unidad Ciudadana, para darle despacho favorable u objetarla.