Militantes K continúan con la ayuda a damnificados

Alrededor de 3.000 militantes de diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires realizaron tareas de ayuda a los vecinos damnificados que se realizan desde el mismo momento que se produjo el trágico temporal.

La actividad solidaria contó con la participación del diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, quien acompañó desde temprano a militantes y voluntarios que se distribuyeron entre cuatro Centros de Organización Local (COL), desde donde partieron cuadrillas que, junto a los vecinos, concretaron tareas de zanjeo, limpieza, refacción de viviendas y recuperación de espacios públicos.

Los barrios donde se efectúan estos trabajos son San Carlos, barrio La Usina, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira y se sumará al esquema Punta Lara, Ensenada.

Los COL son instituciones intermedias (clubes, sociedades de fomentos, centros de jubilados) que -desde hace más de un mes-  vienen funcionando como espacios desde donde se distribuyen las donaciones o se arman las delegaciones de organismos nacionales para asistir a los damnificados.

En Villa Elvira vecinos, militantes y el Ejército hicieron el zanjeo de la calle 1 entre 90 y 91, y en ese marco Carlos, quien vive en esa cuadra, sostuvo que  "cuando ves gente con ganas de trabajar las cosas empiezan a salir, hoy vamos a entubar toda esta calle lo que nos va a prevenir de próximas lluvias".

Otro de los logros ocurridos después del temporal en ese barrio fue la recuperación de una casilla que se convertirá en una biblioteca popular y también se utilizará para dar apoyo escolar.

A una cuadra del zanjeo que -se realizó durante todo el día-  con la ayuda de militantes de toda la provincia, continúan las tareas también en un espacio verde que se transformó con el trabajo conjunto en una huerta que los vecinos bautizaron "La Esperanza".

Otro de los sitios donde se desplegó la ayuda se centró en el barrio El Molino, ubicado en Punta Lara, Ensenada (12 bis y 47).

Javier, uno de los militantes dijo que "ya estábamos zanjeando y ayudando a mejorar el barrio antes del temporal pero después se tuvo que hacer más intensa la ayuda"."

En el barrio El Molino -en el que viven aproximadamente mil personas- hubo alrededor de 700 evacuados después del temporal ocurrido el pasado 2 de abril.

Por último, las tareas también se desplegaron en el barrio La Usina, de San Carlos, en el marco de una actividad que incluyó la refacción de una vivienda de un niño que sufre un síndrome urémico hemolítico.

Se trata de Alexis, de 11 años, quien a los 5 años fue trasplantado en el Hospital Garrahan, después del temporal ocurrido en La Plata el pasado 2 de abril.

Para que su salud no corra peligro necesita, entre otras cosas, mejorar las condiciones de su precaria vivienda que comparte con su madre y dos hermanos.

Marcos Girio, su padre, dijo que "yo veía a los chicos andar por el barrio pero jamás creí que me iban a ayudar" y agregó que "cuando uno los ve trabajar, que vienen y trabajan delante de nuestros ojos ya alcanza para creer y listo"