Piden final de obras

El Día: Cansados de sufrir periódicos cortes de luz, un grupo de habitantes de Villa Elvira pidió que se agilicen las obras en las subestaciones de Edelap ubicadas en la ruta 11 y 610 y en ruta 11 y 636, para que con esa infraestructura pueda mejorar el servicio. En ese contexto, Marcelo Giacobini, vecino de Villa Alba, informó ayer que pese a las 26 presentaciones que realizó en el Ente Nacional Regulador Energético -ENRE-, "todavía no se ven las inversiones en el servicio eléctrico".
Según dijeron los vecinos, desde 2007 se acentuaron los problemas energéticos en distintos barrios de Villa Elvira, como Villa Montoro, Barrio Aeropuerto, Villa Alba, Paligüe y Parque Sicardi, entre otros. "La falta de inversiones y de mejoras en las redes se ven en los cortes de luz de más de 25 horas, postes de media tensión que con un viento de mediana intensidad caen como palillos. Además hay gran cantidad de asentamientos conectados con cables muy precarios como son los telefónicos, que cruzan las calles a baja altura", dijo el vecino.
También se indicó que el ENRE sancionó al menos en tres oportunidades a Edelap y ordenó que se adopten las medidas necesarias para solucionar los problemas de la luz. Por ejemplo en el 2007 se detectaron fallas en instalaciones, redes y medidores causadas por el mal funcionamiento de un transformador ubicado en la calle 122 entre 607 y 608.
Además se denunció que se verificaron problemas de tensión y que las tareas realizadas por la distribuidora, "no respondieron a las que realmente necesitaría el usuario, debido a que se continuó sufriendo cortes de energía y baja tensión". La gente apuntó además que nadie del Ente realizó el control y seguimiento de las resoluciones y agregó que cables que debían cambiarse en un plazo de 20 días hábiles, se reemplazaron 2 años después y luego de que se hicieran muchos reclamos.
Los vecinos de Villa Elvira afirmaron que esperan que se cumpla con la readecuación y extensión de la red de media tensión; que se construyan los centros de transformación anunciados; que se hagan tareas de mantenimiento; podas y que se coloquen centros de rebaje de 33 kv a 13 kv, uno en ruta 11 y 610 y el otro en ruta 11 y 636. Afirmaron que, según se había anunciado el año pasado, deberían estar en funcionamiento desde diciembre último.
PLAN DE OBRASEdelap informó que existe un plan de obras que contempla la construcción de dos centros de rebaje, uno en ruta 11 y 610 y el otro en ruta 11 y 636, para aumentar la capacidad de abastecimiento energético en esa zona. "Hasta el momento se construyó y energizó el centro de rebaje ubicado en Ruta 11 y 636, se readecuó la red de media tensión, se colocaron nuevos centros de transformación y se instalaron elementos de maniobra", dijeron los voceros consultados.
Según los técnicos de la empresa en marzo se terminarían las obras de ruta 11 y 610. Se comunicó además que también se coordinaron tareas de mantenimiento y podas preventivas y que se continuará con la revisión de las instalaciones de toda el área de concesión.