La Municipalidad de La Plata avanza con la modernización de
sus dependencias para garantizar mayor agilidad en el acceso y los plazos de
las distintas gestiones. En ese marco, desde este lunes comenzó a implementarse
el nuevo sistema para realizar denuncias virtuales vinculadas a la Defensa del
Consumidor.
"Se trata de una aplicación a la cual se puede acceder
desde la computadora o el celular y permite agilizar los trámites”, explicó la
Directora del área comunal, Rosario Mendoza Peña.
Según se informó, el consumidor deberá ingresar al sistema
desde el sitio web https://www.laplata.gob.ar/#/ciudad/defensaconsumidor, donde
deberán clickear en la opción “Ingresar al Sistema de denuncias online”. Una
vez allí, se cargan los datos y la documentación probatoria a los fines de
concretar la denuncia sin necesidad de salir del hogar.
Con esta nueva modalidad, los consumidores y usuarios podrán
acceder a un sistema de forma remota para realizar la denuncia y seguir el
proceso con el número de trámite que brinda el sistema. Una vez que se genere
el expediente, se informará el mismo al denunciante, que podrá monitorear el
desarrollo de la gestión de forma virtual.
A través de esta plataforma se puede visualizar qué estado
tiene el expediente, qué se resolvió, por qué se intimó a una parte y si salió
del organismo, es decir, permitirá realizar el seguimiento de todos los estados
procesales del expediente.
“El requisito mínimo para poder realizar la denuncia virtual
es tener un correo electrónico, ya que mediante ese canal se informa al usuario
sobre cualquier movimiento que tiene el expediente”, destacó Mendoza Peña y
agregó que “no se van a recibir más presentaciones por el mail de contacto de
la Dirección”.
Vale remarcar que quienes no tengan acceso a una
computadora, celular o no sepan cómo utilizarlos, podrán acercarse de forma
presencial a la oficina de la Dirección de Defensa del Consumidor (11 entre 54
y 55), donde personal del área los asesorarán para cargar la denuncia online.
Para ello deberán solicitar un turno previo al teléfono 422-1494, de lunes a
viernes de 9 a 13:30hs; en tanto que deberán presentarse con la documentación
probatoria.
Por otro lado, se aclaró que los trámites iniciados hasta el
viernes 26 aún no pueden seguirse de forma virtual porque están cargándose y
pasarán algunos meses hasta que esas presentaciones queden todas dentro del
nuevo sistema. En cuanto se registren dentro de la plataforma, los denunciantes
recibirán el aviso en su correo electrónico.