Lamberti: “Las obras para las localidades del sur de La Plata tienen que ser una prioridad para esta gestión”



La concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, presentó un proyecto para que se lleve a cabo un Plan Estratégico Integral de Obras para las localidades del Sur de La Plata. La iniciativa busca reparar las demandas históricas de los vecinos y las vecinas de Arana, Sicardi, Villa Garibaldi e Ignacio Correas. Fuente Plusinformación


“Las vecinas y vecinos exigen hace tiempo la elaboración de un PLAN ESTRATÉGICO INTEGRAL DE OBRAS para la región, que dé respuesta a las necesidades barriales de larga data. Tenemos que tener en cuenta que ésta zona, en menos de una década, la superficie urbanizada ha crecido un 125%, teniendo hoy una población de aproximadamente 15.000 residentes permanentes. Sin embargo, dicho crecimiento no ha sido acompañado con planificación acorde, infraestructura y servicios”, afirmó la concejala del Frente de Todos.

“La ausencia de un plan estratégico de desarrollo urbano y periurbano, acentúa los problemas de la región: Estas localidades no poseen cloacas, red de agua potable, obras hidráulicas de desagüe pluvial. La infraestructura vial es deficiente y se observa deterioro y falta de mantenimiento en las calles. Tampoco cuentan con un servicio de recolección de residuos acorde a la población actual de estos barrios, ni recolección diferenciada de material reciclable. Los únicos servicios con los que cuentan, electricidad y transporte, son deficientes. A esto se suma la falta de equipamiento y servicios comunitarios acordes a la cantidad de habitantes”, agregó Lamberti.

“En el proyecto presentado pedimos la creación urgente de la mesa y además creemos importante que la mesa esté integrada por todas las voces posibles. Para ello consideramos que debe estar representado el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante, la Universidad Nacional de La Plata y los vecinos y vecinas: podrán participar asociaciones civiles, organizaciones territoriales, políticas, sociales, culturales, religiosas, etc.

Este Plan debe considerar las características socio-ambientales y urbanísticas de la zona, los impactos posibles de las Obras que se planifiquen, y las normativas ambientales y de Ordenamiento Territorial vigentes; tanto provinciales como municipales.

Por último, pero no menos importante, las localidades se encuentran aledañas a la Cuenca del Arroyo el Pescado Paisaje Protegido de Interés Provincial (Ley 12247) y declarada área de Valor Patrimonial por Ordenanza 12079. Para su correcta protección y conservación es necesario realizar un plan de manejo consensuado a fin de proteger el ambiente con los respectivos estudios de impacto ambiental de las actividades y/o obras que se realicen en la zona.


La creación de la “Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para el Desarrollo de un Plan Integral para el mejoramiento de los barrios de Arana, Sicardi, Villa Garibaldi e Ignacio Correas“ tendrá como objetivo diseñar  los  lineamientos  generales  de  un   programa   integral   para el mejoramiento de las localidades que contemplará:

-Realizar un plan de manejo que permita preservar y proteger la Cuenca del Arroyo El Pescado
-Infraestructura para conservación y restauración del paisaje natural.
-Mejora en la recolección de residuos, fomento de separación en origen y aprovechamiento del material reciclable.
-Conectividad
-Desarrollo de Infraestructura, obras y servicios
-equipamiento social, sanitario, educacional y deportivo