Terminó la poda y generó polémica en la región donde se hizo muy poco

 


El Municipio platense informó que finalizó la temporada de poda y mostraron que las intervenciones de extracción y despeje de ramas, en lo que va del año, superaron las 20 intervenciones. El Grupo de Acción de Villa Elvira denuncia que en Villa Elvira quedaron en deuda.

Desde principios de mayo, la Secretaría de Espacios Públicos, junto a personal de los centros comunales y la coordinación de técnicos forestales, intervinieron los ejemplares de parques, plazas, plazoletas, ramblas y cazuelas de veredas de todo el Partido, en función de los reclamos vecinales y de un cronograma diagramado para los distintos barrios.

Al respecto, el responsable del área comunal, José Etchart, precisó que “durante este período de poda, trabajamos en La Plata sobre unos 15.632 árboles a lo largo y ancho de todo el Partido”; y detalló que “en lo que va del 2021, la cifra asciende a más de veinte mil árboles intervenidos; mientras que proyectamos para fin de año superar los 24 mil ejemplares”.

Con relación a las tareas, el referente del Grupo de Acción de Villa Elvira afirmó que “acercamos al Municipio una lista de ejemplares que necesitaban poda, extracción o despeje en la zona de las luminarias, de varios barrios de la localidad, los cuales no fueron atendidos” y agregó que “hay ejemplares en 3, 4 o 5, que han logrado una altura importantísima con ramas muy pesadas que cruzan las calles y que también se mecen sobre las viviendas”.

El dirigente local hizo notar que “pedimos entre otros, como muy necesarios: 75 entre 4 y 5 tapan luminarias; avenida 80 de 1 a 7; en 6 y 80, tapan luminarias, en 80 entre 3 y 4 por altura y riesgo de caídas de ramas pesadas y en 1 y 80, 3 árboles que hace muchos años no reciben poda; 3 de 78 a 80, por la altura y la falta de iluminación; esquina de 4 y 76, altura y ramas que no dejan pasar la iluminación; 94 entre 119 y 120, seis años de reclamos de poda; podas por falta de iluminación en 6 entre 79 y 80; 5 de 77 bis a 80; 73 de 4 a 6; plaza de 600 y 117, altura de los árboles y caída de ramas pesadas; 604 y 118; 610 desde Ruta 11 hasta 122; 96 entre 5 y 6; 79 de 1 a 4, entre otros”.

  “El plan estratégico se habrá desarrollado en otro ámbito y seguramente alcanzará los números que habla el Municipio pero en Villa Elvira quedaron en deuda” dijo el dirigente.

Como parte del plan estratégico de forestación que comenzó a ejecutarse el año pasado, hasta el momento el Municipio plantó 6.210 nuevos ejemplares en los distintos barrios platenses, entre los cuales se destacan un total de 2.500 árboles y 3.710 plantas ornamentales.

Se recordó que el mismo comprende la plantación de 10 mil ejemplares en 5 años que permitan recuperar la riqueza forestal y la diversidad de especies, característica por la que ha sido reconocida durante tantos años La Plata. Se prevé que, para fines del 2021, la Comuna completará los 4 mil ejemplares arbóreos colocados a través de esta iniciativa.

Con este programa se estima, en los próximos 5 años, recuperar el total de las especies con producción 100% municipal.