El Cuartel de Bomberos local cumple un nuevo aniversario

 

La obra inaugurada en 2008 por el ex intendente, Julio Alak, fue impulsada por el grupo de vecinos que canalizaron a través del Paseo de Compras de 96, un viejo anhelo para la localidad.

 


   La iniciativa de la instalación de un cuartel de Bomberos para Villa Elvira nació durante el mandato de Julio Alak como intendente platense y pudo ser capitalizada a partir de una gestión que nació en el seno de la administración del Paseo de Compras del Sur, de 96 y 116, donde un grupo de vecinos puso manos a la obra para la radicación definitiva. Hoy 29 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de su fundación en 2008.



    En ese entonces, épocas de Carlos Rioja delegado comunal, desde la administración de la Feria se donó un terreno de 20 x 40 para que se emplazar la institución. El cuartel comenzó a funcionar a principios de 2005, en una instalación precaria y con un autobomba prestada, para culminar en la obra que está en pie hoy en día.


   Es importante mencionar, que durante la construcción muchos vecinos de la localidad colaboraron material, económicamente o con horas de labor para levantar el Cuartel de Bomberos de Villa Elvira.

   En aquel entonces, el Diario de Villa Elvira, reflejó que “fue en ese momento que se propusieron crear un Destacamento de Bomberos. Carlos Ruiz, fue uno de los mentores de la idea que, junto a Jorge De los Santos, Sergio Talavera y Jorge Mendivil se encargaron de llevar adelante el proyecto”.




  La iniciativa había comenzado luego de un incendio que terminó con la vida de una pequeña inocente. Por ese entonces, Carlos Ruiz sostenía que “desde el paseo de compras siempre buscamos ayudar a los que más lo necesitan. Pero después de que la nenita perdió la vida en el incendio creímos que teníamos que ir más lejos. 

Cada uno desde su lugar deber aportarle cosas a la comunidad. Para nosotros ver que se perdió una vida fue muy triste y el objetivo es dejar una enseñanza para que no vuelva a suceder”.

   Ya para el 2008 el Cuartel Central de La Plata no alcanzaba a cubrir las emergencias que en el debido tiempo y forma que la localidad lo ameritaba. “La obra tardó 8 meses en llevarse a cabo y nosotros todos los meses fuimos aportando lo que se necesitó para que se termine. En principio adquirimos los dos terrenos de 10 metros por 40 y algunos vecinos junto con bomberos brindaron la mano de obra”.



   La gesta impulsada desde el Paseo de compra incluyó la compra de todo lo necesario desde las mesas hasta los electrodomésticos y se encargaron de que el lugar estuviera dotado de todos los servicios (luz, gas, calefacción).


   En aquel entonces y hasta la actualidad se recuerda el trabajo realizado por el vecino Jorge De Los Santos por cumplir con el anhelo de muchos trabajando a destajo para que la obra se mantenga en pie.  

“Una vida humana no se recupera jamás. Pero más vale tarde que nunca y esperemos que no vuelva a pasar nunca más lo que le sucedió a esta chiquita” coincidieron hace 13 años.