A pesar de perder contra el aparato: La UCR tiene un heredero

 

 

Hernán Sagastume

   El radicalismo de la región ya tiene un heredero, que pese perder en la sección quinta le alcanzó para ganar en las mesas de Altos de San Lorenzo y Villa Elvira del casco. Se trata de Hernán Sagastume que luchó contra el aparato oficialista y logró una gran performance.

   Como es de público conocimiento, el domingo los radicales acudieron a las urnas para dirimir los cargos del centenario partido que tuvo como ganador al diputado Maximiliano Abad como el nuevo presidente del radicalismo provincial, al cosechar el 52% de los votos (60.185) frente al 48% de la lista encabezada por Gustavo Posse (55.573 sufragios).

   La disputa platense entre “Adelante Buenos Aires”, que llevaba como cabeza a Diego Rovella y la lista “Protagonismo Radical”, que presidía Pablo Nicoletti, terminó favoreciendo al primero que ganó en todas las secciones .

   De todas formas, la lista perdedora hizo una muy buena campaña entre los más de 6 mil afiliados que concurrieron a votar logrando al menos en cada sección colocar un delegado porque llegaron a la minoría.

   En la sección quinta, que tenía como protagonista a los barrios de Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira y una porción del casco, el triunfo fue para el oficialismo que tuvo una gran elección en Los Hornos, donde logró una abultada mayoría que le permitió superar a la oposición en más de 250 votos.

Diego Rovella el ganador 


   Mientras que por estas horas se realiza un nuevo conteo definitivo y que la victoria de la lista que fue acompañada por el Municipio y todo el espectro de Juntos por el Cambio, en Villa Elvira se huele una nueva realidad y es que el radicalismo ha encontrado a un sucesor.

  Se trata de Hernán Sagastume, hijo del legendario dirigente radical local y presidente del Club Circunvalación, José Sagastume. En la votación llevada a cabo en la Escuela 84 de 7 entre 75 y 76, logró imponerse en el total de las seis mesas que estaban en juego.

  Allí se votó en las mesas de la 13 a la 18, perdiendo en dos por pocos votos y ganando en las otras por amplio margen. En la mesa 13 el representante de la lista 14 perdió 47 a 46. Mesa 14, ganó 50 a 39, lo mismo ocurrió en la 15 donde se impuso 50 a 39, y refrendó en la 15 obteniendo 44 a 30. La mesa 16 fue desfavorable 57 a 50, pero levantó en la 17 y 18, con un 94 a 83 y 48 a 47 respectivamente. En las mesas 17 y 18 hubo un promedio de 8 votos en blanco.

   Muy diferente fue el conteo en el Jardín Municipal Maternal “Nuestra Señora de Itatí” de 121 bis e/ 603 y 604, donde confluyó el voto de los afiliados de los barrios de Villa Alba, Palihue, Villa Montoro. Allí se quiera aceptar o no, jugó fuerte el aparato municipal donde casi triplicó los números obtenidos en el casco de Villa Elvira.

   Allí las mesas en disputas muestran un claro favoritismo a la lista que acompañaba el intendente, Julio Garro, donde se vio una abultada concurrencia que eligió al candidato oficialista y además en todas las urnas hubo muchos votos en blanco.

   Según refiere el escrutinio, allí se votaron en las mesas 19, 20 y 21 y los resultados fueron todos positivos para el oficialismo con números que sorprenden: 19: 154/63; 20: 103/46; y la 21 con un 103 a 46.

  De todas formas, el radicalismo local recupera una imagen y un protagonista joven que trae desde la cuna los valores de su partido por lo que ha sabido mamar en su hogar y el aprendizaje de una militancia obtenida desde pequeño que a pesar de la derrota lo posiciona en un lugar de importante de la renovación partidaria.