Una nueva generación radical con color de Villa Elvira

 





   La interna radical a desarrollarse en el mes de marzo, viene siendo postergada desde octubre del 2020, encontrará a dos jóvenes militantes de familias que abrazan hace años los ideales de la UCR como lo son los Sagastume y los Le Moal. Uno es candidato opositor por la quinta sección y el otro representa al oficialismo en la novena.

   En este caso, como ya adelantamos oportunamente, la lista opositora llevará a Hernán Sagastume, hijo de José, presidente del Club Circunvalación, 7 e/ 77 bis 78, que será candidato a presidente del Comité de la 5ta sección electoral acompañando la formula encabezada por Pablo Nicoletti y Julia Marcó que pretende presidir la Junta Central de la UCR La Plata.

   Pero la renovación política del Partido centenario no solamente es algo que pretenda ostentar la oposición, dada cuenta que el oficialismo, que impulsa la candidatura del diputado provincial, Diego Rovella, tiene como máximo aspirante a quedarse con la novena sección electoral a otro joven nacido en Villa Elvira.

   Luis Le Moal, el veterano de mil batallas electorales, ex delegado comunal de Villa Elvira, concejal, consejero escolar, ombudsman adjunto y actual presidente del Club Almagro, presenta a su hijo menor Lucio, que será candidato a presidir el Comité Radical por la 9na Sección platense en la zona que va de 122 a 7 y de 54 a 72, involucrando los barrios del El Mondongo, Policlínico, el bosque, centro de la ciudad y llegando hasta la puerta de Villa Elvira.

   Lucio desde pequeño ya militaba junto a Luis. Hoy, es parte de la agrupación “Orgullo Radical” cuyo referente es Ignacio Gando, que también es candidato en este caso a secretario general partidario por el espacio de Rovella.

   Contó el candidato radical que estudió en el Colegio Nacional, fue delegado escolar y ya en edad universitaria, en su paso por la Facultad de Comunicación Social, fue militante de “Cause” para competir contra la agrupación “Rodolfo Wlash”. Fue candidato a presidente del Centro de Estudiantes en 2014 y a secretario general en 2015, para luego desvincularse debido al cambio de perfil que experimentó esa agrupación a la cual pertenecía.


   Laboralmente prestó servicios en el Hospital de San Martín donde se involucró en asuntos gremiales y según resalto: fue tomado como un referente por sus compañeros de trabajo. Desde el gremio de ATE Anusate y, “sin resignar la independencia política” comenzó a organizarse para “luchar por las reivindicaciones de los trabajadores del espacio”. “Poco a poco me empezaron a tratar como referente, y empecé a reconocerme como un delegado de hecho, poniendo mi oficio de comunicador y escritor al servicio de esa causa” definió Lucio.

   Su militancia en el radicalismo se inicia a través de Gerónimo Jaime, actualmente candidato a delegado provincial en Juventud radical. Lo conoció en la Facultad de Derecho y fue quién lo convocó para trabajar en proyectos culturales y de comunicación de la agrupación “Orgullo Radical” con la cual colabora con ayudando comedores y merenderos, además de realizar distintas actividades de formación.

  “Desde el 2015 el radicalismo ha recuperado espacios de poder a través de un gobierno de coalición y la idea es que empiece a erigirse como espacio para liderar esa coalición. Mi idea para la sección 9na es abrir el Comité a la comunidad, llenarlo de participación ciudadana para el desarrollo de actividades y talleres, hay varios proyectos en ese sentido. Pensamos en armar una biblioteca popular y sala de estudio para que los jóvenes del barrio, para que tengan allí un espacio disponible para el cultivo de ideas” concluyó.