El avance de
las ciencias y las comunicaciones han hecho que poblaciones que parecían que se
iban a extinguir porque languidecían con el cierre de ramales de trenes, por
ejemplo, revivan gracias a la tecnología. Se volvieron a poblar a pesar de las
distancias y vuelven a ser pueblos florecientes.
La
tecnología, la conectividad, posibilita el avance de la sociedad. Hoy resultan sumamente
importante la telefonía celular, la televisión por cable, y fundamentalmente el
servicio de Internet. Villa Elvira está exenta de toda cobertura y de tener un
servicio que englobe al total de la población.
Es aquí donde
el “lo atamos con alambre” y nos convierte en una sociedad tercermundistas envuelve
al vecino de la zona sur de la ciudad. Mientras que la mayoría de los servicios
trabajan de manera impecable en el casco platense y se expanden hacia la zona
norte, en Villa Elvira o Altos de San Lorenzo, la mayoría distan de ser óptimos.
En ese
sentido, se supo que, en la zona de 7 y 80 son varios los vecinos que carecen
del servicio de la empresa Movistar Hogar. Contó Andrea que “hace dos días que
no tenemos internet y desde la empresa se escudan en afirmar que tienen problemas
desde la central”.
“No tener internet
hogar implica que no solamente no te ande la computadora sino que al no haber
una señal clara de teléfono, sin internet se hace muy difícil mandar o
recibirlos mensajes o llamados” añadió.
Son
incesantes los reclamos que llegan al WhatsApp de NVE, 2216000379, informando
de este tipo de situaciones. De avenida 80 hacia el resto de la localidad, con
excepciones en el trazado, la gran mayoría de los vecinos no tienen fibra óptica,
y las señales preferentemente son satelitales.
Todo es parte
del descontrol que reina en la ciudad, principalmente desde el Municipio,
pasando por los organismos de control y la pasividad de la Defensoría Ciudadana
que no ha operado en consecuencia con la fuerza que debería.
Postes caídos
o sostenidos por el cableado, otros apuntalados por los vecinos sin que hayan
llegado de la empresa a repararlos. Robo de cables dejan a vecinos sin
teléfonos. Cuelgan lianas de servicios de cable o telefónicos que se han dado
de baja y no se retiraron. Pérdidas de agua interminables. Telefonía celular
que no abarca con su señal a todos los vecinos. La Pandemia le puede dar un
marco o una excusa a la situación que para muchos, ya sea el problema que
tengan, se empieza a convertir en desesperante.