Crece la demanda pero el Ejecutivo recorta los recursos

 

 

Foto archivo: Reunión Comité Popular

   Se tensa la relación entre el intendente, Julio Garro, y las ollas populares de la región que recibirán, luego de dos meses, menos de la mitad de mercadería que venían recibiendo a través del Comité de Crisis. Las organizaciones y ollas populares adelantaron que aceptarán la entrega en disconformidad y adelantaron que esperan una respuesta digna del Ejecutivo.

   La drástica reducción en la entrega de mercaderías en Villa Elvira puso en alerta no solamente a al Comité Popular, sino que el seno del Comité de Crisis compuesto por concejales, la Iglesia Católica, Cultos, la Universidad Nacional de La Plata, clubes locales, más las organizaciones sociales y representantes locales, acompañarán el reclamo.

Remito anterior entrega



   En cinco meses de iniciada la cuarentena por la pandemia de covid-19, será ésta la tercera entrega de alimentos secos que se realizará a los comedores y olla populares de Villa Elvira proveniente del Municipio. Cada diez días se reciben alimentos frescos que incluyen un polo para ser repartidos en un promedio de 150 personas. Cada vez son más las personas que ponen sus domicilios para realizar ollas populares pero los recursos son escasos.

Ultimo remito

   Con el avance del virus los problemas se multiplicaron para los responsables de las ollas que vieron restringidas sus posibilidades de solventar la distribución por falta de recursos. En muchas oportunidades, eran las mismas personas que retiraban las que dejaban donaciones para poder cocinar. En los últimos tiempos las donaciones disminuyeron y la contención del Municipio se flexibilizó para entregar cada dos meses los alimentos secos.

   Al respecto, en la tarde del viernes 11 se supo que el Municipio finalmente luego de 60 días iba a estar entregando los alimentos para las ollas populares pero que la cantidad a recibir en Villa Elvira era muy inferior a lo pautado y que se salteaba el mes de que no había realizado la entrega. Es decir, que luego de dos meses recibirán la mitad que la vez anterior, por lo que si se quiere hilar finito, es un cuarto de la mercadería por mes.

El Comité del Crisis es el mayor componente en los testeos en la región


   De todas formas y ante la urgencia, en el seno del Comité Popular, tras una tensa deliberación entre los representantes de las más de 130 ollas populares, se resolvió votar en consideración de los presentes si se aceptaba la mercadería o ser rechazaba y montar un reclamo contundente sobre la gestión de Julio Garro que de alguna manera bastardea con sus decisiones el trabajo comunitario.

   Finalmente, y en un marco de marcado compromiso con el trabajo territorial, además de la pesada carga de decidir de llevar o no un plato de comida a la mesa de aquellas personas más desprotegidas de la región, se puso en consideración la resolución a adoptar. La votación fue muy estrecha y se resolvió aceptar la mercadería que terminará en una famélica distribución para cada sector y dar a conocer la postura del Comité de Crisis de Villa Elvira. Se aceptará la mercadería en disconformidad y se lanzará un comunicado público a través de los medios de comunicación.

Un promedio de 20 mil vecinos concurren a diario a las ollas en la región


El comunicado del Comité de Crisis:

El viernes 11 de septiembre representantes del Gobierno Municipal que conduce Julio Garro confirman la llegada de mil bolsones de alimentos secos luego de casi dos meses sin entrega y con una cantidad que representa una disminución de más de la mitad de lo entregado la última vez a mediados del Mes de Julio 2020.

Esta situación se suma al reiterado pedido por parte de integrantes del Comité de elevar la cantidad de alimentos frescos ya que no alcanzan ni para un pollo por Olla.

Por todo esto, y puesto a consideración del Comité Popular de Villa Elvira representantes del Comité de Crisis definimos recibir está cantidad mínima dispuesta por el Municipio, que significa 6 bolsones por Olla a condición de recibir un refuerzo la semana entrante de 800 bolsones para poder dar una respuesta digna a la creciente demanda de alimentos por parte de la comunidad de la localidad.