¿Villa Elvira tuvo un micro fantasma?


   Aquellos que se sorprendieron con el título de la nota habrán pensado que una extraña figura del más allá anduvo haciendo travesuras por Villa Elvira y lo espectral iba a tener un capítulo en las noticias. Pero no será así esta vuelta.


   La historia marca que en la localidad es verdad que hubo un micro fantasma. Cientos de testigos aún podrán corroborar que la nota no faltará a la verdad al final de su relato. Arrancaba en la zona de la terminal de micros de La Plata, tomaba viento sureste por la avenida 7 cruzando al centro Villa Elvira, recorriendo a su paso el barrio de la “aviación” como acostumbraban nombrar los parroquianos a lo que hoy es el Barrio Aeropuerto.

   Algunos dicen que hasta se hacía una parada para comprar algo en el último almacen de ramos generales que había por esos años en 7 y 605 propiedad de Goycochea y Diaz y seguí por un angosto camino hasta Villa Garibaldi.

  Pero para saber más de la existencia del “Fantasma” hay que recorrer un poco de historia. El servicio de transporte privado arrancó entre 1933 o 1934 en la ciudad de La Plata con permisos de explotación expedidos por la Municipalidad local. Como todo en éste país, algunas lograron permanecer y otras tuvieron un paso fugaz por la ciudad.

   Definidos los recorridos los empresarios comenzaron con la explotación del servicio. Historiadores platenses sitúan el comienzo del colectivo a principios de 1930. Los nuevos recorridos tenían, como en la actualidad, un punto neurálgico que era un paso obligado por el centro platense y la mayoría iba hasta el Cementerio. Nacieron las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 20. Con los años nacieron las 7, 13, 14, 9, 15, 16, 17 19. Se fusionaron, amalgamaron, se fundieron y volvieron a fundar.

   En aquellos años primeros años de explotación de recorridos no se sabe bien si no hubo oferentes, ni interés con cumplir con ciertas distancias, pero el Municipio platense tuvo que hacerse cargo de algunas zonas menos pobladas.

  Lo más importante para ésta historia del micro fantasma de Villa Elvira, arranca en 1948, cuando la Municipalidad de La Plata creó la Administración General de Transporte de Pasajeros, que se hizo cargo del sistema tranviario local y fundó nuevas líneas de autotransporte cuya explotación realizó, fundando entre otras la Línea 79 en julio de ese año.

  Los colectivos que usaban en ese entonces, en su gran mayoría pertenecían a la marca Isotta Fraschini, con los mismos colores de las flotas de colectivos que se usaban en Capital Federal, hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y estaban pintados totalmente de color plateado con una franja azul en los costados.


   Para muchos pobladores de Villa Elvira, en el trayecto que va desde 610 hasta 659, el paso del colectivo 79 que llegaba a Garibaldi una vez por día, era fundamental para sus vidas. No acceder a ese colectivo decretaba una caminata asegurada de varias cuadras.

  Claro está que la puntualidad en los recorridos de los colectivos no fue potestad de éstos ni de aquellos tiempos. Divisarlo tampoco era fácil dado su color. Así que, por sus atributos y sus apariciones casi espontáneas, los pobladores decidieron denominar al colectivo municipal: Línea 79 como “El Fantasma”.

Años después comenzó una privatización mayor del transporte público y la primera empresa de colectivos en hacer un rondín que unía 610 con 659 fue la empresa 518, pero eso ya es parte de otra historia.