Nancy Maldonado le contesta al Municipio: "tenemos la autoridad moral para hablar"

El Municipio comunicó a través de la referente del PRO y secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, cómo se encuentra trabajando el Municipio respecto a personas en situación de calle. La referente social de la ONG Sumando Voluntades, advirtió que las declaraciones poco tienen que ver con la realidad que asola a la ciudad y puso en dudas los dichos de la funcionaria.

   Como parte de un comunicado de prensa, desde la secretaria de Desarrollo de la Comunidad que conduce Julieta Quintero Chasman resaltaron la actuación de esa dependencia y los objetivos de la cartera a su cargo para “garantizar las condiciones necesarias para pasar el confinamiento y disminuir las posibilidades de contagio de Coronavirus, la Comuna promueve el programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle”.
  Al respecto, la funcionaria declaró que “atendiendo al contexto que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia, decidimos adaptar nuestro programa de asistencia y atención a la realidad que nos demanda la situación sanitaria” y agregó: “Los paradores se convirtieron en refugios de contención durante las 24 horas del día para que los alojados puedan cumplir con el aislamiento; y establecimos un protocolo sanitario específico para cada ingreso”.


   La referente de Sumando Voluntades, Nancy Maldonado salió al cruce de las declaraciones oficialistas, y opinó que “desde ayer que nos están llamando, porque nosotros si atendemos, por un hombre en el barrio “El Churrasco”, en situación de calle que le estábamos buscando una alternativa porque no se acercó nadie del Municipio, que digan que se están preocupando es mentira”.
   Maldonado con un interminable curriculum en asistir a personas en situación de calle a través de su ONG advirtió que “todos los días recorremos la ciudad alimentando y ayudando a personas en situación de calle, la acción del Municipio es correr la gente de lugares públicos o de la circunvalación, no de darles cobijo. Eso lo vemos nosotros a diario”.
Denuncian que fue la ONG junto a personal del Hospital San Martín vacunaron contra la gripe a un centenar de personas en situación de calle. En muchos casos las personas aprovechan las fachadas de negocios cerrados o dependencias oficiales, como así también establecimientos educativos cerrados por al pandemia o autos abandonados en la vía pública.
refugios improvisados en la ciudad
   En ese sentido, la fundadora de Sumando Voluntades hizo saber que “habría que hacer hincapié en dos cuestiones que son fundamentales y saber qué contención les brindan a los amparados en los paradores que hace meses tienen lista de espera, quiénes están atendiendo esos lugares porque según la información que nos dicen las mismas personas en situación de calle son otros que están pasando por la misma situación los que atienden los paradores” y disparó “resultaría muy conveniente que esta gente que está en los refugios no deba abandonarlos y mucho menos para caminar desde 7 y 34 hasta el centro donde está la dirección para sacar un nuevo permiso para pernoctar” .
La imagen puede contener: una o varias personas y bebida
voluntaria con gente en situación de calle
   Sumando Voluntades trabaja a diario en la ciudad entregando desayunos, almuerzos y la distribución de alimentos por las noches, además de derivar gente para las abarrotadas instituciones que tiene la ONG.  Los voluntarios se niegan a dar direcciones para que esas personas que ellos ayudan no sean corridos. “Somos una institución que está todos los días trabajando en la calle ayudando a personas en situación de calle y tenemos la autoridad para hablar de lo que hablamos y denunciar las situaciones que debemos reflejar para que sean atendidas y que no quede en un mero relato de prensa” finalizó Maldonado.

   A traves de un pedido de informes, la concejal del Frente de Todos, Yanina Lamberti consultó en el Concejo Deliberante local, dirigido al Ejecutivo que maneja Julio Garro sobre las denuncias que realizó la dirigente además de otros cuestionamientos sobre la actuación respecto a las personas en situación de calle la cual no fue contestada por el oficialismo mas allá de la reciente promoción de actividades.