Cruzan por arriba del arroyo por un puente de pallets


 Se cayó en 2016 y la gestión de Julio Garro, incluidos sus concejales con mayoría en el Concejo decidieron mirar para otro lado. En Montoro juegan a la ruleta rusa cada vez que se desborda el Maldonado. 





   En 92 entre 118 y 119, por donde cruza un brazo del arroyo Maldonado, los vecinos levantaron un puente peatonal con pallets de madera y está sostenido por postes del tipo palmera. Pone en riesgo a los que por allí cruzan. Ya se había caído en el 2016 y su reposición fue cajoneada en el Concejo Deliberante. Fue tratado nuevamente en la última sesión.

  El precario puente, que no cuenta con pasamanos y su estructura ya rechina por el paso del tiempo, se levanta a casi dos metros de altura sobre el Arroyo Maldonado en la zona de Villa Montoro. Ya tuvo un derrumbe anterior y fue levantado por los vecinos en el 2016. Durante todos estos años los vecinos se las han ingeniado por dejarlo transitable, pero esperan que el Municipio instale un cruce seguro por la gran cantidad de gente que los cruza a diario.

  El expediente N° 62770 para la reposición del puente fue tratado en sesión y destinado a la comisión de Obras Particulares, la cual con fecha del 7 de diciembre de 2016 lo elevó a la secretaria de Obras y Servicios Públicos, dependiente de Luis Barbier para que realizara un pedido de informes.


  Lamentablemente desde esa secretaría nunca se expidió en contestar el requerimiento de la Comisión que lo demandaba y con el paso del tiempo fue enviado al archivo.  Llama poderosamente la atención, como es de dominio público la Delegación que cuenta con el padrinazgo político de Luis Barbier y que tiene un concejal macrista de Villa Elvira entre sus filas como lo es Federico Molla, que no hayan contestado en su momento el requerimiento y tiempo después no hayan encarado algún tipo de solución.

  Hace pocos días, luego de reunirse con los vecinos del lugar, el referente del Grupo de Acción de Villa Elvira, Marcelo Moriconi, puso en conocimiento a la concejala del Frente de Todos Yanina Lamberti sobre la situación en Villa Montoro y recorrieron juntos la zona para certificar los dichos de los moradores del lugar.

  En ese sentido, Moriconi explicó que “se trata de un cruce precario por donde cruza mucha gente, entre ellos niños, niñas, abuelos y abuelas. Se siente el rechinar de las maderas que no deben tener ya mucha vida útil y ver la gente andar por ese metro de ancho, sin barandas y con postes del tipo palmera como único soporte realmente mete miedo”.

“El pedido lleva años, ya se cayó una vez en el 2016, se juntaron firmas sabemos de promesas realizadas en el lugar y que no fueron cumplidas. Fue el Frente Renovador que llevó el tema al Concejo, pero al realizar averiguaciones había sido remitido al archivo” explicó el dirigente.

Por ese motivo, la edil del Frente de Todos, Yanina Lamberti solicitó, en la última sesión del Concejo Deliberante, al Departamento Ejecutivo que “a través del área que corresponda estudie la factibilidad de colocar un nuevo puente peatonal ubicado en 92 entre 118 y 119 de la localidad de Villa Elvira” .   

En la argumentación presentada en el Concejo Deliberante, la edil sostuvo que “ante la desidia por parte del Municipio los propios vecinos y vecinas tuvieron que construir un puente precario con cuerdas, alambres y pisos de madera, similares a los pallets, sin la seguridad reglamentaria ya que no cuenta con pasa manos y su ancho es de 1 (un) metro, se encuentra sostenido en su parte inferior por un poste del tipo palmera que le hace de soporte y atado en las puntas con otras maderas que lo apuntalan”.

“Otro dato no menor y que no podemos dejar de mencionar es que por dicho lugar, pasa el arroyo Maldonado dejando divididas las barriadas entre 92 y 118 y los que moran en 92 y 119. Cuando se registran lluvias el agua que por allí circula incrementa su caudal y ha llegado a rebalsar por lo que las correntadas suelen ser muy fuertes y de haber alguna caída allí prácticamente resultaría fatal. Las vecinas y los vecinos que acompañan este pedido resaltaron que las maderas ya entraron en una etapa de putrefacción por lo que el paso por el lugar comienza a ser doblemente arriesgado”.

Asi es el barrio
Para el final, en el desarrollo de los fundamentos, Lamberti mencionó que “por todo lo expuesto y ante una respuesta positiva es que se solicita al Departamento Ejecutivo a través del área correspondiente, proceda a  colocar un nuevo puente garantizando así la seguridad de las vecinas y los vecinos que por allí circulan”.-