La reunión del Comité de Crisis tuvo el reclamo de los barrios



   El martes se volvieron a encontrar en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, 50 entre 6 y 7, los integrantes del Comité de Crisis donde se analizaron las distintas situaciones planteadas desde el último encuentro y los avances respecto a asistencias sociales y económicas generadas por el Municipio. Desde los Comité zonales reclaman mayor participación e información de las actividades.
   Durante la reunión se realizó un balance sobre las acciones dispuestas por los comités barriales tras sus primeros encuentros; al tiempo que se presentó un informe sobre las actuaciones desarrolladas en cada una de las delegaciones y el avance de la curva de contagio durante las últimas semanas, por parte del Municipio.
   El intendente, Julio Garro, se dio a conocer detalles de los trabajos coordinados en los distintos operativos de controles sintomáticos a 13.263 vecinos de barrios populares. Además, los operativos sanitarios comprendieron la desinfección de más de 9.590 kilómetros de vía pública en todo el Partido.
Al respecto, desde los comités barriales hicieron conocer su postura por lo que solicitaron tener “mayor participación en la coordinación en las actividades sobre relevamientos, testeos, desinfección, y que se tienen que hacer desde los comités".
    Los representantes de los vecinos afirmaron que necesitan tener presiones respecto a la información de la densidad de casos que se ubican en los barrios populares para poder desarrollar una planificación, datos importantes que aún no se manejan en las localidades. Cabe destacar que al planteo de que participen los delegados y los representantes de los CAPS a los comités barriales no hubo contestaciones.
   Las autoridades locales se encuentran satisfechos con la asistencia social que se está llevando adelante respecto a las medidas de asistencia social y la distribución de alimentos secos, alimentos frescos y kits de limpieza para la población de riesgo de riesgo y para barrios populares del Partido a través de los comités barriales.
   En relación a lo expuesto por el Comité de Crisis general, las organizaciones sociales y ollas populares, manifestaron su descontento respecto a la cantidad de alimentos que fueron entregados a las 23 comisiones conformadas. Los mismos conformaron una entrega promedio de 600 bolsones por delegación, números más o números menos, según la necesidad y la pulseada de los referentes territoriales, como así también 1000 kg de pollo y lo que se espera que se distribuyan verduras con un total de 150 bolsas por lugar.
   A todo esto, se planteó que la demanda supera a la necesidad que afrontan las ollas populares y reclamaron que la entrega de efectúe de manera quincenal. Otra queja sobre la evaluación planteada por el Municipio es que las organizaciones sociales y ollas populares desconocen la cantidad de comedores oficializados que cuenta el Municipio y la falta de voluntad de la secretaría a cargo de abrir el registro para que se incluyan a todas las postas donde se está alimentando a las personas de los barrios más vulnerable de la región.
   Hubo una coincidencia entre el Municipio y los vecinos que fue la voluntad de avanzar con controles sintomáticos y de extender los mismos, con el reclamo de los comités de crisis locales que reclaman mayor participación e información.
   Sobre el tema información, las autoridades aprovecharon la convocatoria territorial para repartir panfletos con información sobre el virus para que sean distribuidos en los diferentes puntos de la ciudad, aunque también se esperaban guantes, alcohol en gel y visores protectores para personas que asisten a los vecinos en las ollas.
Fuentes oficiales informaron de la participación del secretario de Coordinación local, Oscar Negrelli; el secretario de gobierno de la Comuna, Marcelo Leguizamón; el secretario de salud, Enrique Rifourcat; la titular del área de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman; la secretaria contra la Violencia de Género y Asistencia a la Víctima local, Carolina Píparo; y la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid.
  Además, formaron parte del cónclave los legisladores provinciales, Juan Pablo Allan y Guillermo Escudero; y los ediles locales, Claudio Frangul, Javier Mor Roig, Cristian Vander y Gastón Crespo.
También estuvieron presentes el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Plata (S.T.M.L.P.), Darío Alfano; y representantes de UPCN y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) provincia de Buenos Aires.
También estuvieron el director de la Región Sanitaria XI, Manuel De Battista; el Defensor Ciudadano Adjunto de La Plata, Tulio Marchetto; y el presidente del consejo consultivo productivo, Francisco Gliemmo; entre otras personalidades presentes.