Lic. Leonardo Eric Rocheteau
leorocheteau@gmail.com
La pandemia que nos afecta, y que está cambiando el modo de vida, las costumbres y hábitos a nivel mundial, también trae aparejada, cambios colaterales que se deberían atender en lo Inmediato.
En este caso , me refiero, a los cambios y alteraciones que tienen q ver con la Salud en general, y la SALUD MENTAL en particular en épocas de confinamiento.
Después de 88 días de Cuarentena ,se empiezan a ver de manera muy clara,el crecimiento de Fobias ,Ataques de Pánico, Angustias, Estrés, Ansiedades diversas, aumento del consumo de Psicofármacos, alcohol, y de las Adicciones.
También aparecen trastornos del sueño, y recrudecimiento de acciones violentas tanto verbales como físicas.
Creo que la Salud Mental como así también la salud en general, debe ser abordada de manera INTEGRAL, inter y transdisciplinariamente, viviendo al Individuo como un TODO, no creo que el abordaje del COVID 19, deba ser pura y solamente Biologicista. Entiendo que hay un virus que es nuevo, y que los Infectólogos y Epidemiólogos deben actuar al respecto,.
Pero el resto de los actores de la Salud deben necesariamente también tener un rol protagónico .
Otra cuestión muy importante es la situación de los niños, en esta nueva realidad q les toca atravesar, ya que están en plena etapa de su construcción neurobiológica,en pleno crecimiento y desarrollo de sus áreas cognitivas, sufren pérdidas de aspectos y espacios ya conquistados, de lazos sociales, sienten y sufren la angustia de sus padres y hermanos.
Los niños deben tener sus espacios lúdicos, es fundamental que tengan sus tiempos de esparcimiento,al igual que los adultos, y que puedan reencontrarse con su grupo de pares.
Se debe ir pensando y planificando, la manera de retomar las actividades educativas en todos sus niveles,con los cuidados y protocolos que la situación amerita.
Otro tema complejo y al que hay que prestarle mucha atención,es a la relación Padre / Madre con sus hijos, se pueden generar circuitos muy complejos, padres estresados y angustiados,con poca disponibilidad, para atender los desbordes emocionales de los niños,lo que puede redundar en desbordes cada vez más intensos.
Por supuesto es que a todo esto antes mencionado, también hay que agregarle las distintas y diferentes situaciones socio económicas en cada familia, que claramente juegan un rol muy importante.
Todas estas cuestiones y situaciones de todas maneras,hay que contextualizarlas, estamos todos viviendo una situación inédita y por momentos dramática, estamos todos, Adultos y Chicos, intentando procesar lo que nos pasa, cada cual con los recursos que tiene y puede.
En medio de todo esto hay que intentar subsistir, y obviamente tener muy en cuenta y no perder de vista EL CONTEXTO !!!!!
Como de tantas otras cosas ,la solidaridad, la empatía y el trabajo mancomunado de todo y cada uno será fundamental para superar esta coyuntura. Confia plenamente que JUNTOS LO LOGRAREMOS !!!!!
NO HAY SALUD,SIN SALUD MENTAL !!!!!!