A una mujer de Villa Elvira la llamaron desde Córdoba un hombre que se presentó como Nelson Castro para depositarle el IFE. Cayó en la trampa y le robaron sus ahorros.
Con el segundo depósito de beneficiaros
del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se multiplicaron los ciberdelitos
telefónicos que atrapan a vecinos distraídos. Ocurrió en Barrio Aeropuerto y se
mencionaron varios casos más.
La modalidad es sencilla pero efectiva:
supuestos trabajadores del ANSES se comunican telefónicamente para brindar
“ayuda” a potenciales beneficiarios de la ayuda gubernamental y solicitan
información personal para realizar estafas bancarias.
Cabe destacar, como ya informaron con
anterioridad, ningún trabajador de ANSES o de una entidad bancaria, bajo ningún
concepto o punto de vista, se va a comunicar telefónicamente para solicitarle
datos personales de su cuenta bancaria a los fines de cobrar la IFE.
Según contó una referente social que se
encuentra a cargo de un comedor comunitario, en la zona de Barrio Aeropuerto,
una vecina fue emboscada con una llamada supuestamente del ANSES para
solicitarle datos de su tarjeta de cobros.
Un llamado con característica 351, es muy
probable que se haya realizado desde la provincia de Córdoba, a nombre de Nelson
Castro, homónimo del famoso periodista de TN, y con un número de identificación
que lo acreditaba como empleado, 59/2085, le avisaban que tenía para depositarle
tres meses juntos del IFE.
Al respecto, contaron que “la llamaron para
decirle que tenían que depositarle plata por parte del IFE y si tenía alguna
cuenta para realizarle la transferencia. La persona le dice que tiene la
tarjeta del marido que trabajan en cooperativa. Le dieron un número y le pidieron
que active el toquen para que le puedan depositar los tres meses del IFE. La
señora va y cuando quiso mirar por el homebanking la cuenta resulta que estaba
bloqueada y le habían robado lo que tenía”.
Recomendaciones
para evitar estafas
ANSES
recuerda que:
· Todos los trámites
son gratuitos y no requieren la intervención de gestores ni intermediarios.
· No debe
abonarse suma alguna de dinero para acceder al beneficio.
· ANSES no
solicita telefónicamente ni por WhatsApp datos personales de cuentas bancarias,
ni claves de ningún tipo, en ningún caso.
· No debe
entregarse a terceras personas: Clave de la Seguridad Social, DNI original o
fotocopia ni ningún tipo de datos.
· El
beneficiario deberá corroborar que la información personal cargada en la cuenta
de MI ANSES sea correcta.
· Las
entidades bancarias no deben efectuar ningún tipo de descuento sobre el IFE.
Cabe
recordar que cualquier trámite respecto al IFE se realiza de manera digital a
través de la página web de la Administración Nacional de Seguridad Social
(Anses) y que cualquier duda o consulta, se puede realizar a través de los
números oficiales de dicha entidad.