Esperaba cobrar el IFE y cayó en una estafa telefónica


A una mujer de Villa Elvira la llamaron desde Córdoba un hombre que se presentó como Nelson Castro para depositarle el IFE. Cayó en la trampa y le robaron sus ahorros. 




  Con el segundo depósito de beneficiaros del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se multiplicaron los ciberdelitos telefónicos que atrapan a vecinos distraídos. Ocurrió en Barrio Aeropuerto y se mencionaron varios casos más.
   La modalidad es sencilla pero efectiva: supuestos trabajadores del ANSES se comunican telefónicamente para brindar “ayuda” a potenciales beneficiarios de la ayuda gubernamental y solicitan información personal para realizar estafas bancarias.
   Cabe destacar, como ya informaron con anterioridad, ningún trabajador de ANSES o de una entidad bancaria, bajo ningún concepto o punto de vista, se va a comunicar telefónicamente para solicitarle datos personales de su cuenta bancaria a los fines de cobrar la IFE.
   Según contó una referente social que se encuentra a cargo de un comedor comunitario, en la zona de Barrio Aeropuerto, una vecina fue emboscada con una llamada supuestamente del ANSES para solicitarle datos de su tarjeta de cobros.
   Un llamado con característica 351, es muy probable que se haya realizado desde la provincia de Córdoba, a nombre de Nelson Castro, homónimo del famoso periodista de TN, y con un número de identificación que lo acreditaba como empleado, 59/2085, le avisaban que tenía para depositarle tres meses juntos del IFE.
   Al respecto, contaron que “la llamaron para decirle que tenían que depositarle plata por parte del IFE y si tenía alguna cuenta para realizarle la transferencia. La persona le dice que tiene la tarjeta del marido que trabajan en cooperativa. Le dieron un número y le pidieron que active el toquen para que le puedan depositar los tres meses del IFE. La señora va y cuando quiso mirar por el homebanking la cuenta resulta que estaba bloqueada y le habían robado lo que tenía”.
Recomendaciones para evitar estafas
ANSES recuerda que: 
· Todos los trámites son gratuitos y no requieren la intervención de gestores ni intermediarios.
· No debe abonarse suma alguna de dinero para acceder al beneficio.
· ANSES no solicita telefónicamente ni por WhatsApp datos personales de cuentas bancarias, ni claves de ningún tipo, en ningún caso.
· No debe entregarse a terceras personas: Clave de la Seguridad Social, DNI original o fotocopia ni ningún tipo de datos.
· El beneficiario deberá corroborar que la información personal cargada en la cuenta de MI ANSES sea correcta.
· Las entidades bancarias no deben efectuar ningún tipo de descuento sobre el IFE.
Cabe recordar que cualquier trámite respecto al IFE se realiza de manera digital a través de la página web de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y que cualquier duda o consulta, se puede realizar a través de los números oficiales de dicha entidad.