Arrancó la poda de árboles


El Municipio arrancó con la temporada de poda y anunció que puso en marcha el cronograma de tareas. Recordaron que los pedidos y reclamos se deben hacer llamando al 147
 
En el mes de mayo comienza la temporada de poda y, como todos los años, la Municipalidad de La Plata puso en marcha un cronograma de tareas destinado al arbolado público del casco urbano y todas las localidades de la ciudad, con trabajos de extracción, poda y despeje de ramas.
En ese sentido, desde esta semana y hasta el mes de agosto inclusive, el equipo de trabajo de la Secretaría de Espacios Públicos de la Comuna, coordinado por un técnico forestal, intervendrá los ejemplares de parques, plazas, plazoletas, ramblas y cazuelas de veredas de todo el Partido, en función de los reclamos vecinales y un cronograma de trabajo estipulado por zonas.
Al respecto, el titular del área municipal, José Etchart, comentó: “Las tareas de mantenimiento habituales, que se realizan todo el año sobre el arbolado público, se intensifican entre mayo y agosto que es la temporada para la poda”, al tiempo que detalló: “El cronograma de trabajo es ejecutado por las cuadrillas de la Secretaría con el aval de un técnico forestal que se encarga de verificar que las tareas se desarrollen de acuerdo a lo estipulado por la legislación vigente”.
Según se informó, el objetivo de la intervención en el arbolado es conservar los ejemplares saludables; extraer aquellos que se encuentran en mal estado y con riesgo de caída; podar los que irrumpen la línea municipal, obstruyen la visibilidad de la señalética y/u obstaculizan semáforos, cámara de seguridad y columnas de alumbrado; y recortar ramas que podrían quebrarse y caerse durante una tormenta de viento y/o comprometen el tendido eléctrico.
“Prioritariamente, comenzamos a responder los reclamos de los vecinos y aquellos que se encuentran en las zonas más transitadas de la ciudad”, adelantó el funcionario, y agregó: “Resueltos esos casos, vamos a continuar ejecutando el cronograma de tareas en todos los barrios de la ciudad”.
Con el trabajo de 15 hidrogrúas, el cronograma de intervención del arbolado público contempla como prioridad los reclamos recibidos a través de la línea 147 del Servicio Único de Atención Vecinal (SUAV) y las zonas de mayor circulación, aprovechando la diminución del movimiento en la vía pública debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.
De acuerdo con el mencionado plan de trabajos, y tras cumplimentar con los requerimientos vecinales en distintos puntos de la ciudad, durante el mes de mayo las cuadrillas municipales intervendrán los árboles de las plazas Azcuénaga (19 y 44), Güemes (19 y 38), España (7 y 66), Sarmiento (19 y 66), Belgrano (13 y 40), 19 Noviembre (25 y 44), Irigoyen (19 y 60), Juan Manuel de Rosas (13 y 60) y Alsina (1 y 38).
Asimismo, hasta el 30 de este mes, la Comuna trabajará en los ejemplares emplazados en los parques San Martín (25 y 51), Alberti (25 y 38) y Saavedra (14 y 66); sobre las avenidas 7 y 13 y en las diagonales 74, 73, 79 y 80, para luego avanzar hacia todas las localidades del Partido.
Cabe destacar que la ciudad de La Plata dispone de un gran patrimonio forestal, en el que predominan el Fresno y el Tilo, pero que también cuenta con Plátano, Paraíso, Castaño, Eucalipto sp, Acacia sp, Ligustro, Crespón, Jacarandá, Lapacho Rosado, Olmo, Tipa, Ginkgo Biloba, Liquidámbar, Naranjo, Nogal, Álamo, Guarane, Braquiquito, Palo Borracho, Pezuña de Vaca, Catalpa, Paulonia, Magnolia y variedad de coníferas, frutales y palmeras.