En la Ciudad de La Plata, a los 24 días del mes de abril de 2020, reunidos en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, delegados elegidos en los Comité de Emergencia Barrial de los barrios de Romero, El Peligro, Abasto, San Carlos, Los Hornos, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y Olmos, junto representantes de las organizaciones sociales, sindicales, ONG, Pymes, Comercio, productores del cordón verde, de las cooperativas municipales, Federación de Instituciones, la Iglesia, Legisladores provinciales, Concejales de la ciudad, representantes de la Defensoría del Pueblo de la PBA, del Ministerio de Salud de la PBA, de Desarrollo Social de PBA, de Desarrollo Agrario de PBA, de la Subsecretaría de la Economía Popular del Ministerio de Desarrollo social de Nación, del INADI, acordamos los siguientes puntos:
1) Solicitarle al señor Intendente de la Ciudad de La Plata, Julio Garro, la urgente convocatoria a un Comité de Crisis amplio. Ante la emergencia provocada por la pandemia por COVID-19, la consolidación de este Comité de Crisis, con participación de diferentes sectores de nuestra comunidad, es de vital importancia para coordinar y articular medidas urgentes para paliar la crisis. Llevamos 36 días de aislamiento y la municipalidad no ha convocado a coordinar acciones.
2) Hacer pública la preocupación por la situación de las Salas de Salud de los barrios, la falta de insumos y de personal. Manifestar la necesidad de una activa coordinación entre las áreas del gobierno municipal y las organizaciones de la sociedad civil en cada barrio. Conocer los planes para el aislamiento de los enfermos de Coronavirus, como así también abordar el plan para el resto de las enfermedades acuciantes como el Dengue, o el plan de vacunación de los vecinos y vecinas. También lo referido a las situaciones de violencia de género e intrafamiliar.
3) Gran parte de los comercios de nuestra ciudad, de las pymes, taxistas y trasportes escolares, sectores del cordón verde platense, y cooperativistas municipales están atravesando una crisis sin precedentes. El gobierno Municipal debe tomar medidas que favorezcan a estos sectores. Cómo así con otras instituciones como Clubes y centros culturales.
4) No hay posibilidad de aislamiento social exitoso sin apoyo social, alimentario y sanitario. Los comedores y merenderos comunitarios han triplicado sus asistentes. En la mayoría de los comedores de nuestra ciudad no hay más alimentos para cocinar. Es necesario un mayor esfuerzo para reforzar la distribución de alimentos.