La UTEP enfrenta al Municipio y a la Delegación por el trabajador con COVID-19


La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular La Plata (UTEP), formalizó su crítica hacia la intendencia mediante un comunicado donde repudiaron el accionar de las autoridades des municipales y desde la Delegación comunal.  
  La organización hizo notar en el comunicado su postura respecto al video donde aparece el delegado actual junto a la mujer del cooperativista con coronavirus. “Asimismo repudiamos el accionar del delegado municipal Carlos Vaccaro, que se filmó junto a la esposa del hombre contagiado, en una actitud totalmente amenazante hacia ella” difundieron.
Al respecto, la organización remarca el tiempo que Alejandro Izurieta, trabajó en la delegación hasta que el 28 de marzo se dirigió al Hospital San Martín porque presentaba los síntomas y el lunes 6 de abril se confirmó que tenía Coronavirus.
“Estuvo trabajando hasta el 27 de marzo, con el nivel de exposición hacia sus compañerxs que ello implica, y su cuadrilla siguió trabajando hasta estos días, sin tener en cuenta el riesgo que significaba el potencial foco de contagio, que luego se ratificó. Es decir que la gestión municipal no impulsó la cuarentena necesaria de ningunx de esxs trabajadorxs. Tampoco hubo ayuda del gobierno comunal hacia la familia, desde alimentos e insumos necesarios para encarar de la mejor manera el aislamiento social obligatorio, que solamente fue asistida por los movimientos populares”, señaló la UTEP.
Además, la organización exigió al Intendente Julio Garro “que convoque nuevamente al Comité de Crisis Municipal, donde las organizaciones sociales debemos estar, además de instar a lxs funcionarixs municipales que participen de los Comités Populares de Emergencia que se están llevando a cabo en distintas localidades de la ciudad, en los cuales distintos actores sociales, políticos, sindicales, vecinales y eclesiásticos plantean inquietudes y elaboran propuestas propias de cada localidad”.
“También necesitamos que la Comuna comunique si existe y cómo es el protocolo que determina los pasos a seguir cuando se sospechan y se confirmen casos en los barrios populares. Y que los trabajos en los barrios populares que se realizan por parte de lxs cooperativistas cuenten con todos los elementos de seguridad e higiene necesarios para su desarrollo”, agregaron.
Al respecto Cristian Medina, referente de Somos Barrios de Pie y de UTEP, dijo que “lamentablemente el abandono de lxs trabajadorxs de la economía popular y de los barrios que ha llevado adelante el Intendente Julio Garro se siguió observando en este caso dramático”.
“Un cooperativista municipal, de lxs que menos ganan, ha contraído el Covid 19, y desde el Municipio no tomaron precauciones para evitar la cadena de contagios”, continuó el dirigente social.
“Una gran irresponsabilidad social, justo en el sector de lxs más humildes, lxs que más sienten la cuarentena y sus consecuencias económicas y humanitarias, a la imposibilidad de hacer changas y al hambre que se profundiza en cada barrio popular no debemos sumarle una escalada de casos positivos que sería de una gravedad extrema”, finalizó Medina.