Los vecinos, no
solamente de Villa Elvira sino toda la ciudad, se quejan por el aumento de los
precios en supermercados y comercios a partir del aislamiento social,
preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, inflaron los
números en las góndolas.
En las últimas
horas, los consumidores locales empezaron a elevar la voz por la escalada de
precios que se pudieron observar en las góndolas locales, llevando por las
nubes la canasta básica que va en contra de la disposición del gobierno de no
aumentar los precios.
En tanto los
comerciantes se quejan de una “avivada” que estaría sucediendo en la cadena de
distribución y algunos mayoristas que decidieron incrementar sus tarifas.
Por ejemplo, el
portal Info Blanco Sobre Negro, habló con Gustavo Garropoli, presidente de la
Cooperativa La Amistad, el supermercado ubicado en Avenida 25 entre 39 y 40, quién
aseguró que “es una vergüenza lo que está pasando con los mayoristas y los distribuidores.
Cortaron la cadena de pago y están especulando con la pandemia. Nosotros
decidimos que a esas empresas les dejamos de comprar”.
El cooperativista
comercial alertó que: “En La Plata son varios los distribuidores que quitaron
los descuentos o modificaron las condiciones de pago”, dejando en claro que
esas quitas habrían impactado en la lista de precios que como siempre termina
siendo absorbida por los vecinos.
Dura tarea tendrán
por delante la Secretaría de Comercio Interior y la AFIP incrementarán los
controles para evitar que se produzcan abusos y cortar con la operatoria
denunciada entre proveedores y mayoristas.
Las remarcaciones
se aplicaban a pesar de que el Gobierno fijó precios máximos y, ante ese
escenario, el presidente Alberto Fernández salió a amenazar con hasta el cierre
de negocios, si fuese necesario.
En los
supermercados de la región, la gran mayoría de origen asiático, se está
respetando topes de precios y además, según las quejas de los consumidores, se
está respectando la cantidad de clientes que debe haber por metro cuadrado.
Ticket de Camila Ibarra |
Según lo publicado
en redes por Vanesa Moyano, vecina de Barrio Monasterio, denunció que: “El
supermercado Chino de 78 entre 12 y 12 bis de Villa Elvira no cumple con las
medidas sanitarias y hay acumulación de gente dentro del establecimiento”.
Además, otras de
las denuncias recibidas, como por ejemplo en 1 y 75, lleva días un cartel de
que “hoy no funciona posnet” por lo cual no se realizan compras con débito. Lo
mismo ocurre, según otra denuncia, en el supermercado de 75 entre 6 y 7, que
casualmente la operatoria sufre problemas a diario.
Camila Ibarra, otra
vecina de Villa Elvira denunció a un supermercadista local, de 98 y la Ruta 11, al advertir que "no te puede cobrar un paquete de fideos sol
pampeano 60 pesos un kilo” y subió una foto de su ticket a las redes.
El Gobierno
Nacional estableció, entre otras tantas medidas adoptadas, precios máximos por
30 días prorrogables un conjunto de productos de primera necesidad en los
rublos de alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos
médicos, retrotrayéndolos a los existentes el pasado 6 de marzo.
Sobre los abusos de
precios, el que opinó fue el titular de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer resaltó la
importancia de denunciar los abusos que “aun cuando por una cuestión de
necesidad hayamos adquirido el producto con sobreprecio se debe realizar las
denuncias correspondientes para evitar que dichos abusos sigan ocurriendo.”
Al respecto, aclaró
que “debemos llamar al 0800-666-1518 o comunicarnos al correo electrónico
consultas@consumidor.gob.ar o por
Twitter @DNDConsumidor , todas vías correspondientes a de la Dirección Nacional
de Defensa del Consumidor. Otra posibilidad es la Defensoría del Pueblo de la
Provincia de Buenos Aires al numero 0800-222-5262 o al mail
contact@defensorba.org.ar o al WhatsApp 221-358 1323”.
En estos casos, lo
importante que el vecino debe saber que tanto el ticket como la factura son
documentos de suma importancia porque prueban la relación de consumo con un comercio
o proveedor de servicio, la cual a posteriori de la compra les permitirá
efectuar los reclamos correspondientes.
Por último, la
Municipalidad de La Plata, como lo viene haciendo respecto a las situaciones
que vienen ocurriendo en los distintos aspectos en la ciudad, el número de
reclamos es el 147.
RECURSERO TELEFONICO
* 144 Atención a mujeres víctimas de violencia.
*0800-888-9898 por violencia de género Ministerio de la
mujer.
* 0800-122-1444 consultas COVID-19
*107 en caso de presentar síntomas COVI-19
*0800-888-0054 / 0351 4481790 Denuncias por incumplimiento
de aislamiento.
*0800-122-5878 / 1140917352 (WhatsApp) Denuncias y/o
consultas por violencia institucional
*0810-777-2585 Consultas afiliados Apross
*138 opción 9 Pami escucha COVID-19
*1157284011 videollamadas Agencia Nacional de Discapacidad
servicio para personas con discapacidad auditiva
100 bomberos
103 Defensa Civil
106 Prefectura
107 Ambulancia
911 Seguridad
147 La Plata Atención Vecinal