Enterate cuáles son los precios cuidados y dónde denunciar abusos






  Los vecinos, no solamente de Villa Elvira sino toda la ciudad, se quejan por el aumento de los precios en supermercados y comercios a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, inflaron los números en las góndolas.
   En las últimas horas, los consumidores locales empezaron a elevar la voz por la escalada de precios que se pudieron observar en las góndolas locales, llevando por las nubes la canasta básica que va en contra de la disposición del gobierno de no aumentar los precios.
   En tanto los comerciantes se quejan de una “avivada” que estaría sucediendo en la cadena de distribución y algunos mayoristas que decidieron incrementar sus tarifas.
   Por ejemplo, el portal Info Blanco Sobre Negro, habló con Gustavo Garropoli, presidente de la Cooperativa La Amistad, el supermercado ubicado en Avenida 25 entre 39 y 40, quién aseguró que “es una vergüenza lo que está pasando con los mayoristas y los distribuidores. Cortaron la cadena de pago y están especulando con la pandemia. Nosotros decidimos que a esas empresas les dejamos de comprar”.
   El cooperativista comercial alertó que: “En La Plata son varios los distribuidores que quitaron los descuentos o modificaron las condiciones de pago”, dejando en claro que esas quitas habrían impactado en la lista de precios que como siempre termina siendo absorbida por los vecinos.
   Dura tarea tendrán por delante la Secretaría de Comercio Interior y la AFIP incrementarán los controles para evitar que se produzcan abusos y cortar con la operatoria denunciada entre proveedores y mayoristas.
   Las remarcaciones se aplicaban a pesar de que el Gobierno fijó precios máximos y, ante ese escenario, el presidente Alberto Fernández salió a amenazar con hasta el cierre de negocios, si fuese necesario.
   En los supermercados de la región, la gran mayoría de origen asiático, se está respetando topes de precios y además, según las quejas de los consumidores, se está respectando la cantidad de clientes que debe haber por metro cuadrado.
Ticket de Camila Ibarra
   Según lo publicado en redes por Vanesa Moyano, vecina de Barrio Monasterio, denunció que: “El supermercado Chino de 78 entre 12 y 12 bis de Villa Elvira no cumple con las medidas sanitarias y hay acumulación de gente dentro del establecimiento”.
   Además, otras de las denuncias recibidas, como por ejemplo en 1 y 75, lleva días un cartel de que “hoy no funciona posnet” por lo cual no se realizan compras con débito. Lo mismo ocurre, según otra denuncia, en el supermercado de 75 entre 6 y 7, que casualmente la operatoria sufre problemas a diario.
  Camila Ibarra, otra vecina de Villa Elvira denunció a un supermercadista local, de  98 y la Ruta 11, al advertir que "no te puede cobrar un paquete de fideos sol pampeano 60 pesos un kilo” y subió una foto de su ticket a las redes.
    El Gobierno Nacional estableció, entre otras tantas medidas adoptadas, precios máximos por 30 días prorrogables un conjunto de productos de primera necesidad en los rublos de alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos, retrotrayéndolos a los existentes el pasado 6 de marzo.
   Sobre los abusos de precios, el que opinó fue el titular de Consumidores   Responsables, Henry Stegmayer resaltó la importancia de denunciar los abusos que “aun cuando por una cuestión de necesidad hayamos adquirido el producto con sobreprecio se debe realizar las denuncias correspondientes para evitar que dichos abusos sigan ocurriendo.”
   Al respecto, aclaró que “debemos llamar al 0800-666-1518 o comunicarnos al correo electrónico consultas@consumidor.gob.ar  o por Twitter @DNDConsumidor , todas vías correspondientes a de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Otra posibilidad es la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires al numero 0800-222-5262 o al mail contact@defensorba.org.ar o al WhatsApp 221-358 1323”.
   En estos casos, lo importante que el vecino debe saber que tanto el ticket como la factura son documentos de suma importancia porque prueban la relación de consumo con un comercio o proveedor de servicio, la cual a posteriori de la compra les permitirá efectuar los reclamos correspondientes.
   Por último, la Municipalidad de La Plata, como lo viene haciendo respecto a las situaciones que vienen ocurriendo en los distintos aspectos en la ciudad, el número de reclamos es el 147.


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